lawandtrends.com

LawAndTrends



Vas dando un paseo por el centro de la ciudad, hablando por teléfono y, de repente, estás en el suelo. Miras hacia atrás y ves varias baldosas levantadas o las raíces del árbol cercano que sobresalen en la acera. Esta es, seguramente, una de las caídas más habituales que, probablemente, en alguna ocasión has sufrido. Normalmente, este tipo de contratiempos no supone más que un pequeño rasguño. Pero no siempre es así. En ocasiones, esta caída, y otras que a continuación te contamos, supone problemas en articulaciones, esguinces o roturas de algún hueso, y conlleva una indemnización por accidente.

En reclamador.es hemos recopilado las caídas más típicas, tanto en la calle como en otros lugares públicos y que pueden tener finalmente como resultado una lesión ocurrida por la misma y te vamos a contar si es posible reclamar en cada caso.

Obras o socavones sin señalizar

Uno de los casos más típicos que pueden provocar una caída es una mala señalización, o la falta de la misma, en obras públicas o privadas. Algunas de ellas pueden conllevar la realización de agujeros o “socavones” en las aceras.  

Si estas zanjas no están bien señalizadas y como consecuencia de ello sufres una caída, el responsable de la obra (o el agujero en cuestión) será quien deba hacerse cargo de la indemnización por los daños sufridos, si corresponde.

Caídas en supermercado

Otra situación habitual es una caída en un centro comercial o supermercado. En estos últimos es habitual que pueda derramarse algún producto líquido y provoque que el suelo esté mojado. También es posible que ocurra que hayan limpiado el suelo y esté húmedo. En ambos casos el peligro de caída es alto. Y, por ello, se debe señalizar de forma visible la zona y avisar de que el suelo está deslizante.

Si sufres daños por una caída en un supermercado y el establecimiento no lo tenía debidamente señalizado, vas a tener derecho a pedir una indemnización por el accidente.

Raíces de árboles y ramas

Los árboles en nuestros pueblos y ciudades no solo hacen que tengamos unas calles bonitas, sino que además sirven de pulmón frente a los altos niveles de contaminación. Pero en algunas ocasiones, pueden también provocar situaciones no deseables para los viandantes.

Sonado son los casos de la caída de ramas de los mismos, debido en parte a fuertes rachas de viento sumadas a la falta de tala de los mismos. En este caso, los propietarios de los árboles o en su caso el Ayuntamiento responderán de los posibles daños que se provoquen.

Pero además, puede ocurrir también que sus raíces sobresalgan del pavimento y puedan provocar tropiezos y, en el peor de los casos, caídas.

Baldosas sueltas en el suelo

Nuestros ayuntamientos tienen la responsabilidad de conservar las vías pública en buen estado. Y eso implica también que no haya agujeros o baldosas sueltas en la misma. ¿Pero quién no se ha encontrado paseando con alguna loseta o baldosa del acerado público en mal estado o levantado? Lo cierto es que si por causa de esta situación de la calle sufres lesiones tras una caída, tienes derecho a recibir una indemnización y es el consistorio competente el obligado a pagarla. Ten en cuenta que en estos casos, tanto el parte de la ambulancia que te recoja en el lugar de la caída, como los testigos, son casi imprescindibles para lograr el éxito de la reclamación por accidente.

Tapas de alcantarillas levantadas

Dicen que, por ejemplo en Madrid, existe una ciudad subterránea compuesta por el sistema de alcantarillado que conecta prácticamente toda la villa. Pero es importante que esa ciudad permanezca con sus puertas cerradas y evitar así accidentes no deseados.

Por eso, que las tapaderas de las alcantarillas de nuestros pueblos y ciudades permanezcan en su sitio y no sean levantadas será fundamental para que no caiga nadie dentro ni que tampoco se produzcan tropiezos por la mala colocación de las mismas.

Si se produce una caída por una mala señalización de las alcantarillas puedes reclamar una indemnización por los daños sufridos.

Falta de adaptación para personas con movilidad reducida

Algunas ciudades son ejemplo en lo que a movilidad de sus viandantes se refiere. Otras, en cambio, siguen manteniendo una serie de barreras arquitectónicas que hacen que los desplazamientos de personas con movilidad reducida por sus calles se convierta en una odisea.

Rampas inexistentes para cruzar pasos de peatones, otras con mucha pendiente, y otro tipo de barreras pueden provocar en ocasiones caídas y accidentes de personas que pueden ir en silla de ruedas o con muletas. Provocando, además, lesiones y secuelas por el accidente a estas personas con movilidad reducida. Si existen rampas en mal estado y como consecuencia una persona con movilidad reducida sufre un accidente con lesiones, podrá reclamar las mismas.

Caída en el finger del aeropuerto

Las pasarelas de acceso a los aviones, más conocidas como los “finger” de los aeropuertos, son las que conectan la terminal de embarque de pasajeros con las propias aeronaves. Son estructuras que van fijadas al avión y que en ocasiones de mucho viento podemos notar cómo se mueven cuando estamos embarcando.

Si los operarios no lo fijaran bien, podría tener como consecuencia que se moviera en exceso, provocando caídas en el mismo y, en el peor de los casos, lesiones para los accidentados.

Si esto ocurriera, sería responsabilidad de la empresa encargada de las actuaciones técnicas de fijación de la pasarela, por lo que se podría solicitar una compensación por los daños sufridos.

Autobús que te transporta al avión

Otra forma de embarcar desde el aeropuerto hasta el avión, si este se encuentra en la pista alejado de la terminal, es a través de un autobús. Este te recoge al pie de la propia terminal y te deja en las escaleras de acceso a la aeronave.

¿Qué ocurre si sufres un accidente en ese trayecto? Si sufres una caída o el autobús tiene un accidente durante el trayecto mencionado, vas a estar cubierto por el seguro que la aerolínea tiene en estos casos. Por tanto, vas a tener derecho a indemnización por lesiones sufridas en accidentes de este tipo. Así, por ejemplo, conseguimos que una clienta de reclamador.es obtuviera 4.300€ como consecuencia de una caída al bajar de uno de estos autobuses mientras desembarcaba.  

Aspectos importantes si sufres una caída

Si has sufrido alguno de los accidentes mencionados anteriormente, es importante que tengas en cuenta estos consejos:

  • Pide ayuda si te ocurre y quédate con los datos de las personas que lo han presenciado para que puedan testificar sobre lo ocurrido posteriormente.
  • Avisa a la policía para que levante un atestado.
  • Es muy aconsejable que pidas una ambulancia si la situación lo requiere.
  • En todo caso, acude al médico para que pueda valorar tus posibles lesiones lo antes posible.
  • Y guarda todos los documentos que te proporcionen los médicos sobre el accidente y tus lesiones.

Estos consejos te ayudarán a conseguir una indemnización por accidente si te corresponde. Recuerda que este tipo de indemnizaciones están recogidas en el baremo de accidentes que se actualiza cada cierto tiempo.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad