lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Madrid, 17 ene (EFE).- El Ministerio de Trabajo abrirá el próximo 25 de enero una mesa de diálogo social para negociar con los agentes sociales la reducción de jornada laboral, así como cambios en el registro de jornada.

En el acto de firma de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado por "un modelo de relaciones laborales que mejore la productividad" y por "seguir luchando por la ampliación de los derechos laborales".

"Somos claros, la propuesta programática que hemos hecho tiene que ver con el diseño de las políticas públicas (...), vamos a reducir la jornada que lleva congelada 40 años en el país pero sin bajar el salario", ha asegurado.

Aunque no han entrado en detalles, fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado que, en el marco de las negociaciones para reducir la jornada laboral, su objetivo es abordar también el registro de control de jornada para mejorar su funcionamiento, algo que requerirá de un cambio legislativo.

La reducción de jornada es uno de los puntos incluidos en el acuerdo del Gobierno PSOE-Sumar e implica bajar la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales en 2025, pasando por las 38,5 horas este año.

El acuerdo también establecía la constitución de una mesa con los interlocutores sociales para evaluar los resultados de la reducción y seguir avanzando en ella teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas.

Reacciones de los agentes sociales

La CEOE ya se ha mostrado crítica con la reducción de la jornada laboral que ve como un incremento de costes que se suma al que supondrá la subida del SMI.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado sorprendido ante las reticencias de la patronal, ya que la jornada pactada en convenio ya es inferior a las 40 horas de media, rondando las 38,5 horas.

"Aquí lo que estamos planteando es dar carta de normalidad a través de la ley a medidas que en muchos sectores ya se han impulsado a través de los convenios colectivos", teniendo en cuenta que "hay muchos sectores donde siguen teniendo jornadas de trabajo abusivas", ha dicho Sordo en declaraciones tras la firma del SMI.

En este sentido, ha dejado clara la intención del sindicato de que "la jornada, el tiempo de trabajo y la distribución de la jornada de trabajo se siga dirimiendo en el ámbito de los convenios colectivos. Ahora, si la ley nos acompaña en ese terreno, mejor".

Sordo ha rechazado la crítica de los empresarios de que la reducción de jornada es una subida salarial que se suma a la del SMI, y ha dejado claro que "en todo caso sería una mejora del precio del salario/hora".

"Yo entiendo que la CEOE tenga una cierta resistencia conceptual o intelectual a abordar por ley la cuestión del tiempo de trabajo", ha dicho el líder de CCOO, al tiempo que ha añadido que una economía moderna "necesita reducir la jornada laboral, necesita abrir más tiempo para la vida personal de los trabajadores".

"Es un debate clarísimo del siglo XXI", ha zanjado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad