lawandtrends.com

LawAndTrends



Pamplona, 24 ago (EFE).- UPN ha mostrado su “satisfacción” por el "varapalo" de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) al aceptar la petición de este partido de anular el sistema de tarjetas en la recogida de residuos urbanos en Pamplona, lo que prueba que supone "un abuso de poder intolerable" que ha "invadido la privacidad" de la ciudadanía.

Lo ha dicho en rueda de prensa la concejala en el Ayuntamiento de Pamplona y miembro del consejo de la sociedad Servicios de la Comarca de Pamplona SA María Caballero, para quien “sin lugar a duda, es un varapalo” para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), contra la que UPN denunció hace ya dos años su "empecinamiento por implantar un sistema incómodo, caro y que invade la privacidad de sus usuarios".

Se refería al sistema de apertura de lo contenedores de residuos mediante tarjetas electrónicas, lo que permite que la MCP acumule datos sobre los usuarios pese a que es "un sistema que solo ha generado molestias, desconfianza y la invasión de los derechos de la ciudadanía de Pamplona. Eso sin contar el perjuicio económico que ha supuesto el derroche de dinero público, con alrededor de 8 millones de euros gastados en tarjetas, contenedores y cerraduras”.

"Ha sido un abuso de poder intolerable querer controlar a las familias a través de este sistema electrónico de apertura de contenedores con tarjeta, que no ha generado nada positivo para la ciudadanía”, ha subrayado.

Por ello, Caballero ha traslado la satisfacción de UPN porque “hoy la Mancomunidad se encuentra sobre la mesa una resolución dura y contundente de la Agencia Española de Protección de Datos que nos da la razón con claridad y que difícilmente van a poder sortear. Estamos convencidos que finalmente se verán obligados a abandonar este sistema”.

Ha exigido a la Mancomunidad que “acate esta decisión y no se empeñe en seguir adelante, porque ya no tiene argumentos para defender este sistema. Todos sus recursos ya han sido desestimados, y no tiene sentido seguir forzando la instalación de un sistema que ha resultado ilegal porque invade la privacidad de los ciudadanos”.

También ha exigido que "se abran los contenedores porque no hay ninguna razón objetiva para mantenerlos cerrados y seguir gastando dinero en cerraduras y sistemas informáticos de control”.

“No solo nos conformamos con la retirada de las tarjetas, ni siquiera con la encriptación de todos los datos, sino que deben proceder a la destrucción de los mismos”, ha zanjado.

La apertura de contenedores vinculada a los domicilios dejará de utilizarse temporalmente

El presidente de la MCP, David Campión, ha anunciado que la entidad va a llevar a cabo un cambio temporal en el sistema de apertura electrónica de contenedores por el que se dejarán de recoger los datos de aperturas vinculados a los domicilios.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió un expediente a la MCP a raíz de una queja presentada por representantes de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona en el que solicitaban la imposición de sanciones millonarias a la sociedad de gestión de la entidad (SCPSA - Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.), entre otras cuestiones, por la implantación del sistema de apertura electrónica de contenedores.

Dicho expediente ha finalizado sin sanción económica, aunque con la orden de cesar el tratamiento de datos de apertura y su vinculación a los domicilios.

Así, según la resolución emitida por la AEPD, la Mancomunidad no está legitimada en estos momentos para recoger el número de veces que un domicilio abre o no la tapa de los contenedores para la fracción resto o para la materia orgánica.

Aunque en su propia resolución la AEPD no descarta el tratamiento de datos personales en la gestión de residuos y, por lo tanto, no cuestiona el sistema de recogida, el argumento principal es que estos datos no están siendo utilizados actualmente ni para establecer un pago por generación ni para sancionar conductas inadecuadas.

Hay que destacar que la MCP ha comunicado a la AEPD que los datos ya han sido utilizados en labores de inspección y concienciación (por ejemplo, se han visitado 270 negocios que no utilizan las tarjetas para conocer y remediar las posibles causas), pero la Agencia no lo considera suficiente.

El presidente de la MCP ha explicado que ante esta resolución de la AEPD “caben diferentes recursos que podrían dilatar el asunto varios años, pero desde la MCP se ha entendido que no debemos empecinarnos y vamos a acatar la resolución para poder subsanar las cuestiones que plantea la Agencia”.

En consecuencia, en pocos días –en cuanto la tecnología asociada al sistema lo permita–, las cerraduras dejarán de registrar el número de tarjeta que abre cada contenedor y por lo tanto no será posible establecer qué domicilios están utilizando los contenedores. Asimismo, la información acumulada hasta la fecha va a ser encriptada para que no pueda ser utilizada.

Asimismo, David Campión ha señalado que “esta situación va a ser temporal y en cuanto rehagamos el aparato normativo, de acuerdo con lo establecido por la AEPD, volveremos a la situación de partida con las modificaciones precisas para cumplir con la normativa. Se trata de un sistema muy eficaz, que está reduciendo a la mitad el peso del contenedor de resto y multiplicando por tres la materia orgánica, situándonos por vez primera en los valores requeridos por la legislación europea, nacional y navarra”.

La MCP quiere aclarar que, con esta medida, el sistema de recogida no cambiará para los ciudadanos y ciudadanas de la Comarca, ya que deberán seguir usando sus tarjetas para abrir los contenedores de resto y materia orgánica.

Por último, esta suspensión no supone la paralización de la implantación de los nuevos contenedores en sus últimas fases. En cuanto se actualicen las cuestiones técnicas e informativas de acuerdo con las indicaciones de la agencia, continuará el plan establecido.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad