lawandtrends.com

LawAndTrends



●  El objetivo es erradicar prácticas edadistas y reforzar la calidad de la defensa de los derechos de las personas de mayor edad

●  El curso, que tendrá lugar en mayo y junio, combina teoría y práctica

●  La inscripción comienza hoy, 15 de abril

Fundación Mutualidad, a través de su Escuela de Pensamiento y  Fundación Abogacía Futura del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) celebraran en mayo y junio una nueva edición del curso Derechos de las Personas Mayores, cuyo objetivo es erradicar prácticas edadistas en el ejercicio de la profesión de la abogacía, identificarlas en otros contextos de la vida y reforzar la calidad de la defensa de los derechos de todas las personas, independientemente de su edad.

Este curso busca capacitar a los profesionales del derecho para abordar las necesidades específicas de las personas mayores y combatir la discriminación por edad en el ámbito legal, contribuyendo así a una defensa más efectiva e inclusiva de los derechos de este colectivo.

El aumento de la esperanza de vida plantea desafíos significativos, especialmente en un contexto donde la población envejece. En España, se prevé que para en 2050 uno de cada tres ciudadanos tendrá 65 años o más. Ante esta realidad, el curso, basado en el "Tratado de Derecho y Envejecimiento" de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad, se enfoca en examinar los derechos y libertades de las personas mayores, ofreciendo una visión integral sobre sus necesidades y normativas específicas.

Una defensa más activa e inclusiva de los derechos
El programa del curso aborda diversos módulos que combinan sesiones teóricas grabadas y en directo online, con el objetivo de proporcionar a los participantes una formación completa y actualizada sobre aspectos clave relacionados con el envejecimiento y los derechos de las personas mayores. Las grabaciones de las clases estarán disponibles para su visualización y realización de pruebas de evaluación hasta el 25 de junio.

La duración del curso de Derechos de las Personas Mayores se extiende a lo largo de 11 módulos y 13 sesiones teóricas en formato streaming que se impartirán todos los miércoles en horario de tarde. Para obtener el certificado acreditativo del curso, los participantes deben haber acreditado su asistencia en directo al 75% de las sesiones y obtener una calificación mínima en cada una de las pruebas de evaluación, que incluye test de respuestas múltiples para cada unidad didáctica del programa, visualización del 100% de las clases editadas y asistencia en directo a las sesiones.

El curso permitirá comprender la legislación nacional e internacional relacionada con los derechos de las personas mayores, conocer los instrumentos jurídicos supra e internacionales, la capacidad jurídica de la persona mayor, la Ley de Igualdad y la jurisprudencia constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Contra la vulnerabilidad, derechos
Asimismo, el curso abordará la identificación y el combate del Edadismo, entendido como la discriminación por razón de edad, así como las situaciones que generan vulnerabilidad en las personas mayores, como el aislamiento, el abandono y la violencia.

Durante el curso, las y los estudiantes abordarán también el rol de las personas mayores en la familia, los nuevos modelos familiares, el cuidado familiar y las relaciones laborales, incluyendo la discriminación por edad en el trabajo y aspectos relacionados con la jubilación y la prolongación de la vida laboral.

Para Blanca Narváez, directora de Fundación Mutualidad: "El curso facilitará habilidades y conocimientos suficientes para contribuir activamente a erradicar prácticas discriminatorias por edad, con el fin de preparar a las y los profesionales de la abogacía para identificarlas en diferentes contextos y reforzar la calidad de la defensa legal de un colectivo, el de los mayores, cada vez más activo y numeroso en la sociedad contemporánea”.

El plazo de inscripción para el curso de Derechos de las Personas Mayores es desde el 15 hasta el 22 abril de 2024. Durante este período, los interesados pueden formalizar su solicitud a través de la web de Fundación Mutualidad o del Consejo General de la Abogacía Española. Para inscribirse no se requieren requisitos previos específicos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad