lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 27 abr (EFE).- Las mujeres víctimas de violencia machista sufren un impacto psicológico negativo en su paso por el sistema de justicia y la mayoría se siente "no escuchada" y "cuestionada", concluye un estudio de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Los investigadores del grupo Sistema de Justicia Penal (VICRIM) Alazne Aizpitarte, Josep Maria Tamarit-Sumalla, Patricia Hernández-Hidalgo y Laura Arantegui Arràez han analizado cómo la autopercepción de 23 mujeres se vio afectada tras su paso por el proceso judicial.

La principal conclusión del estudio es que "la diversidad de experiencias no se puede limitar a la dicotomía entre víctima y superviviente" y que en el sistema de justicia penal "tiene mucha influencia el proceso de etiquetamiento a partir de clichés e ideas preconcebidas sobre cómo debe ser y cómo debe comportarse una 'buena víctima'".

Los investigadores señalan que esos sistemas basados "en este punto de vista, reduccionista, no son adecuados ni suficientes" para dar respuesta a las necesidades de las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género y, además, "incrementan el riesgo de victimización secundaria".

Lo que sí ha demostrado resultar positivo para estas mujeres, apunta el informe, es "librarse de su agresor, recibir ayuda psicológica, así como el propio paso del tiempo", dicen.

Aunque en general la experiencia del proceso judicial "no les resulta de ayuda" a las mujeres, destacan que "existen ciertas estrategias que pueden ayudar a que el sistema judicial sea un espacio más receptivo y sensible ante estos casos", como ofrecer formación especializada al personal de justicia.

Más allá, llaman a crear puestos específicos para apoyar, formar y preparar a estas mujeres para que puedan hacer frente al impacto que les supone pasar por el proceso judicial, así como "brindarles formas de participar activamente en el proceso judicial sin sentirse abrumadas, para facilitar que se sientan capaces de afrontar la situación y actuar con determinación".

Por último, proponen aplicar un enfoque de la sentencia "que aborde el daño causado por el agresor y no se centre solo en el castigo".

"En definitiva, escuchar a las mujeres que han vivido experiencias de violencia de género para conocer de forma directa cuáles son sus necesidades, los problemas a los que se enfrentan y las cuestiones que pueden mejorarse en relación con su atención y su asistencia", concluye Hernández-Hidalgo, una de las coautoras.

En título del estudio académico es "The Impact of Intimate Partner Violence on Women in Criminal Courts: Beyond the Victim-Survivor Dichotomy, Victims & Offenders" (El impacto de la mujer victima de violencia de género por su pareja en los juicios penales: Más allá de la dicotomía víctima-supervivinte, víctima-agresor).

Según la Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019, en España, el 11 % de las mujeres de más de dieciséis años ha experimentado violencia física por parte de su pareja o su expareja en algún momento de su vida.

Además, el 8,9 % ha sufrido violencia sexual y el 31,9 % ha denunciado haber sido sometida a violencia psicológica. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad