lawandtrends.com

LawAndTrends



La Criminología, según García Pablos de Molina, es una ciencia empírica e interdisciplinar que tiene por objeto de estudio los siguientes elementos en torno al crimen: el delito en sí, el delincuente, la víctima, y los mecanismos de control social formal o informal desplegados por el Estado como reacción ante el crimen cometido.

En el caso español los estudios de Criminología han experimentado un alto grado de consolidación en un muy corto espacio de tiempo si se compara con la trayectoria temporal de otras disciplinas. Así, hoy nadie pone en duda el interés académico que los estudiantes más jóvenes y adultos profesionales tienen esta materia, obedeciendo dicho interés a razones de diversa índole en cada uno de los ejes del delito: la prevención en todos sus niveles, la investigación en torno al quebranto de la ley penal cometido y la intervención con la persona delincuente y la víctima a través de programas especializados. En este sentido, el reconocimiento y visibilidad social al que venimos haciendo referencia sitúa a la Criminología como una opción viable (y confiable) tanto a nivel de Grado como de Postgrado. De hecho, los estudios de Criminología se encuentran entre los de mayor demanda académica en España en los últimos cuatro años.

A nivel internacional cabe recordar uno de los titulares extraídos del “Estudio Global de Homicidios 2019” elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el cual se afirmaba: “La delincuencia causa más muertos que los conflictos armados”. Esta aseveración debe hacernos reflexionar sobre la importancia de continuar trabajando por la formación y especialización de profesionales que dediquen su vida profesional a la prevención de la delincuencia, la lucha contra el crimen y la reinserción del agresor y el trato adecuado a la víctima.

En el contexto español, el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del primer trimestre de 2022 pone de manifiesto un aumento del 27,9% del total de infracciones penales notificadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respecto del primer trimestre de 2021, haciéndose hincapié en el aumento de las estafas informáticas. En el caso de la violencia de género y el Instituto Nacional de Estadística – INE pone de manifiesto que en 2021 el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 3,2%, hasta 30.141.

¿Por qué el Máster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología – VIU?

El Máster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología de la Universidad Internacional de Valencia - VIU ofrece una formación integral y de calidad en Criminología, que aúna la teoría y la práctica, las herramientas forenses clásicas con los métodos más punteros, desde una visión tanto profesionalizante como orientada a la investigación académica.

Se trata de una titulación oficial que amplía las opciones de empleabilidad, al formar al alumnado en distintos ámbitos de la -amplísima- ciencia criminológica: prevención, intervención social, investigación forense, metodología de investigación académica, criminalística, política criminal, etc., así como presta atención a todas las figuras implicadas en la acción delictiva, a saber: victimario, víctima y comunidad. Se trata de un programa omnicomprensivo de la Criminología, lo que lo convierte en un programa adecuado para toda persona con interés en adentrarse, por primera vez, en esta materia o especializarse en alguno de sus ámbitos.

Una de las notas más características de este Máster es su Claustro, totalmente integrado por profesionales de la Criminología, de reconocido prestigio nacional e internacional, como es el caso de referentes como Paz Velasco, César A Giner e Ignacio V. Mayoral.

De forma complementaria al programa curricular, el Máster permite al alumnado formarse en el Curso en Criminal Profiling así como asistir eventos como el Seminario Internacional en Criminología y masterclass de especialización, etc.

Por todo ello, el Máster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología de la VIU es un programa de primera opción, destacando la colaboración con partners estratégicos como Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Consejo de la Judicatura de Ecuador, Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, entre otros, y ONGs como Cruz Roja – Valencia y Fundación Diagrama.

 

Nathalie Soriano Ruiz

Directora del Máster en Criminología: Delincuencia y Victimología.

Laura Carrascosa Iranzo

Coordinadora del Máster en Criminología: Delincuencia y Victimología.

Ignacio V. Mayoral Narros

Director de Desarrollo de Área Jurídica y Responsable Académico Internacional




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad