lawandtrends.com

LawAndTrends



Se conoce coloquialmente por ley mordaza a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que entró en vigor en marzo de 2015. Según ciertos sectores, esta ley limita excesivamente el ejercicio de los derechos fundamentales de la Constitución, dando poderes más amplios a las fuerzas policiales a la hora de llevar a cabo su actuación.

Contenido, fines y objetivos de la ley mordaza

Según el artículo 1 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, esta normativa busca regular actuaciones de distinta naturaleza orientadas a la defensa de la seguridad ciudadana. Todo ello mediante la protección a las personas y bienes y el mantenimiento de la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Asimismo, otras finalidades de la ley mordaza son:

  • Amparo del libre ejercicio de los derechos fundamentales.
  • Asegurar el normal y correcto funcionamiento de las instituciones.
  • Respeto a las leyes, la paz y seguridad ciudadana en el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.
  • Protección de personas y bienes con especial atención en los menores de edad y discapaces.
  • Vigilar la utilización pacífica de las vías y espacios públicos.
  • Garantizar la normalidad en la prestación de los servicios públicos.
  • Prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas.
  • Transparencia en la actuación de los poderes públicos en materia de seguridad ciudadana.

Las autoridades podrán, por tanto, dictar órdenes y prohibiciones, así como llevar a cabo las actuaciones policiales que sean necesarias para alcanzar los objetivos anteriormente citados. Por ejemplo, el artículo 15.2 de la Ley Orgánica determina que podrán acceder a los domicilios con el fin de evitar daños inminentes y graves a las personas o cosas en supuestos de catástrofe, calamidad u otros supuestos de extrema y urgente necesidad.

Por su parte, el artículo 20 de la ley mordaza regula que los registros corporales externos o cacheos de los ciudadanos podrán realizarse si las autoridades tienen algún indicio o sospecha de que dicha persona pueda llevar algún instrumento u objeto relevante.

Tipos de infracciones de la ley mordaza

La ley mordaza contempla los siguientes tipos de infracciones:

  1. Infracciones leves: por ejemplo, consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos cuando dicha práctica altere la tranquilidad ciudadana; dejar sueltos animales peligrosos; carecer del documento de identidad o la negativa a identificarse cuando así lo soliciten las autoridades; actos de exhibicionismo obsceno; ocupación ilegal de inmuebles; o daños en bienes públicos o privados.
  2. Infracciones graves: por ejemplo, la obstaculización de la vía pública con contenedores, cubos de basura o coches; la tenencia o consumo de estupefacientes o psicotrópicos; o uso no autorizado de imágenes o datos personales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  3. Infracciones muy graves: por ejemplo, las manifestaciones o reuniones no comunicadas o prohibidas en instalaciones en las que se presenten servicios básicos para la comunidad; fabricación, almacenamiento, venta o utilización de armas reglamentarias, cartuchos o pirotecnia; o la celebración de espectáculos públicos previamente prohibidos o suspendidos.

Sanciones económicas

Existen tres franjas de sanciones económicas dependiendo de la gravedad de la infracción cometida:

1.     Infracciones leves: se castigan con multas de 100 a 600 euros.

2.     Infracciones graves: se castigan con multas de 601 a 30.000 euros.

3.     Infracciones muy graves: se castigan con multas de 30.001 a 600.000 euros.

Referencias legales:

Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad