lawandtrends.com

LawAndTrends



La investigación de una muerte, (presunto homicidio), por parte de la policía en Nacional es un proceso fundamental que debe llevarse a cabo con transparencia, imparcialidad y respeto a los derechos fundamentales. Debe haber rapidez pero en la misma medida que la efectividad. Aún más si cabe en casos tan mediáticos con en el del jóven Álvaro Prieto

En un estado de derecho como España, cada vida es valiosa, y es responsabilidad de las autoridades garantizar que las investigaciones se realicen de manera adecuada y que se haga justicia con la mayor celeridad posible. 

A continuación, se detalla cómo se lleva a cabo la investigación de una muerte, por accidente, homicidio o asesinato  por parte de la policía en España.

1. Notificación y Actuación Inicial:

Cuando se produce una desaparición sospechosa o incluso la muerte de una persona, es importante dar cuenta a la policía, quién deberá notificar de inmediato a la autoridad competente, que es el titular del juzgado de instrucción en servicios de guardia. La notificación es esencial para iniciar la investigación de manera oportuna. La escena del incidente debe preservarse y protegerse para recopilar pruebas.

2. Autopsia:

Uno de los primeros pasos en la investigación es la realización de una autopsia. Un forense independiente examina el cuerpo de la víctima para determinar la causa de la muerte. Este proceso es esencial para determinar si la muerte se debió a una acción accidental o por el contrario fué provocada o a otras circunstancias.

3. Investigación Judicial:

El juez de instrucción supervisa la investigación. El juez es un funcionario judicial independiente que tiene la autoridad para recopilar pruebas, interrogar a testigos y tomar decisiones sobre el curso de la investigación. El juez puede solicitar la colaboración de la policía, la UME como en el asunto que nos ocupa, pero la investigación es independiente de la propia policía y se supedita al control judicial.

4. Identificación de Testigos y Recopilación de Pruebas:

Se entrevistan a testigos presenciales y se recopilan pruebas, como imágenes de cámaras de seguridad, grabaciones de video y otros elementos que puedan arrojar luz sobre los eventos que llevaron a la muerte de una persona, como en el del jóven Álvaro Prieto. Es fundamental garantizar la colaboración de testigos y el acceso a pruebas relevantes.

5. Evaluación de las circunstancias:

La policía evaluará las circunstancias que se produjeron y dará cuenta al Juez de Instrucción. Esto se realiza en consonancia con las leyes españolas aplicables.

6. Informe Forense y Conclusiones:

El informe forense, junto con las pruebas recopiladas y los testimonios de testigos, ayudará al juez a determinar la causa de la muerte..

Es importante contar en este tipo de expediente con la ayuda de un abogado penalista que no solo te informe de tus derechos sino que tenga acceso directo al expediente judicial.  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad