lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Sección de Derecho de la Infancia y Adolescencia del Colegio de la Abogacía de Barcelona considera que se debe modificar la normativa vigente para poder afrontar de manera eficiente y más ágil la problemática de los abusos sexuales a menores, una situación que ha dejado de ser un hecho puntual dentro de la sociedad, tal y como muestran las continuas noticias publicadas en los medios de comunicación.
  • Otra de las situaciones que han denunciado es la insuficiente coordinación entre instituciones que velan por la infancia, pues el traspaso de información debería ser más fluido y rápido.

La Sección de Derecho de la Infancia también ha vuelto a reclamar la creación en el ámbito civil de asistencia jurídica gratuita a menores tal y como existe en el ámbito penal. De esta manera y con independencia de su progenitor o tutor, podrían hacer valer sus situaciones en los procesos en los que se tratan cuestiones que les afecten.
 
Estas han sido las principales conclusiones expuestas en el marco de la conferencia organizada por la Sección de Derecho de la Infancia y Adolescencia del ICAB con el objetivo de reflexionar sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para ayudar a evitar los abusos sexuales sobre niños/as.
 
La jornada fue inaugurada por la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Rosa Ma. Barberà, y por el presidente de la Sección de Derecho de la Infancia y Adolescencia del ICAB, Xavier Puigdollers.
 
Barberà ha considerado que uno de los principales obstáculos "es que los niños y niñas a menudo no saben que aquella situación que sufren es anormal, del mismo modo que hay niños que piensan que las peleas continuas entre los padres es algo que ocurre en todas las familias, por esto es difícil detectar el problema".
Puigdollers ha afirmado que "los abogados deben estar en contacto con otros profesionales, especialmente aquellos que tienen trato con la infancia, como por ejemplo psicólogos, profesores, médicos, porque la problemática de los abusos sexuales a menores no tiene sólo una vertiente jurídica".
 
Por este motivo desde la Sección de Derecho de la Infancia y Adolescencia del ICAB se invitó a participar en esta jornada a María Eulalia Palau, psicóloga, psicopedagoga y maestra, expresidenta de ACIM (Asociación Catalana para la Infancia Maltratada); Enric Canet, en representación del Casal d’Infants del Raval; Margarita Ibáñez, psicóloga de UFAM (Abusos sexuales a menores) del Hospital Sant Joan de Déu; Juan García, periodista y responsable del Grupo de trabajo de defensa y ética profesional del Colegio de Periodistas de Cataluña.
 
Los asistentes a la jornada también pertenecían a profesiones diversas, lo que ha favorecido las aportaciones multidisciplinares y enriquecer el debate generado en este encuentro. Por este motivo, la Sección de Derecho de la Infancia del ICAB ha acordado organizar unas jornadas -también abiertas a todas las profesiones que tratan con niños y niñas- para seguir estudiando desde un punto de vista plural como poner freno a los abusos sexuales a menores.
 
 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad