lawandtrends.com

LawAndTrends



Cuando nos referimos al "Canal ético o de denuncias", estamos hablando de un canal de comunicación interno o externo de las organizaciones a través del cual se puede informar de cualquier comportamiento irregular o delictivo detectado tanto dentro de la propia organización como por terceros que tengan una relación con ella.

Dicho de otra manera, un Canal de Denuncias según Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, es una herramienta o software que permite comunicar de manera confidencial y sencilla las actividades y conductas potencialmente irregulares que puedan constituir una violación del Código de Conducta y/o la posible comisión de un delito penal.

¿Qué empresas están obligadas a incorporar un canal de denuncias?

  • Las empresas con más de 50 empleados.

  • Empresas de cualquier tamaño que opere en el mercado financiero.

  • Partidos políticos, sindicatos, patronales y fundaciones.

  • Administraciones y entidades del sector público.

  • Empresas con un volumen de negocio anual igual o superior a 10 Millones de €

Ventajas de contratar un canal de denuncias para tu empresa:

  1. Mayor detección de irregularidades: Al contar con un canal de denuncias, los empleados y terceros que tienen relación con la empresa pueden reportar cualquier comportamiento irregular o delictivo que observen, lo que aumenta la posibilidad de detectar posibles problemas.

  2. Confidencialidad: Un canal de denuncias puede ofrecer confidencialidad a los denunciantes, lo que puede reducir el miedo a posibles represalias.

  3. Independencia: Si se contrata un canal de denuncias externo, los abogados que gestionen las denuncias serán independientes de la empresa, lo que aumenta la credibilidad y objetividad del proceso.

  4. Ahorro de costes: Un canal de denuncias puede servir como un primer filtro para las denuncias, lo que puede ahorrar tiempo y costes al comité ético o de cumplimiento de la empresa.

  5. Prueba de debida diligencia: Contar con un canal de denuncias puede demostrar que la empresa ha tomado medidas adecuadas para prevenir y detectar posibles irregularidades, lo que puede ayudar a reducir las sanciones en caso de que se produzcan delitos.

  6. Protección de la reputación: Al tener un canal de denuncias, se evita que los denunciantes recurran a otras vías para denunciar posibles irregularidades, como las redes sociales o los medios de comunicación, lo que puede perjudicar la reputación de la empresa.

 

Maria del Mar Carrillo Fernández.pngInma Moreno CONSULTORÍA

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad