lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La consultora señala que la adaptación a la Ley 2/2023 del canal de denuncias va a buen ritmo, pero todavía quedan muchas empresas sin cumplir la normativa a un mes del final del plazo.

La entrada en vigor de la Ley 2/2023 de protección del denunciante o Ley del canal de denuncias para empresas pilló por sorpresa a muchas empresas. Esta normativa obliga a todas las organizaciones con más de 50 empleados a implementar un canal de denuncias de manera obligatoria antes del 1 de diciembre..

El objetivo de esta iniciativa legislativa no es otro que promover la creación de canales y mecanismos a través de los cuáles, los propios trabajadores puedan denunciar irregularidades dentro de la empresa de forma totalmente segura y garantizando su anonimato. Pero, ¿están cumpliendo las empresas españolas con las exigencias de esta ley? 

Un 75% de las empresas españolas ya tienen canal de denuncias

Según los estudios realizados por la consultora Grupo Atico34, existen alrededor de 25.000 empresas obligadas en España a contar con un canal de denuncias, de las cuales alrededor de 19.000 ya se han adaptado a la normativa, lo que supone más de un 75% del total.

Sin embargo, tal y como señala el Director del Área de Compliance de la compañía, Miguel Quintanilla, “los datos se pueden ver desde el lado positivo, pero también arrojan otra realidad, y no es otra que el hecho de que todavía hay unas 6.000 empresas obligadas que siguen sin tener un canal de denuncias interno, por lo que cada vez están más cerca de arriesgarse a posibles sanciones”.

A menos de un mes para que se cumpla el plazo, las empresas que todavía no han hecho sus deberes deben afrontar cambios internos que pueden resultar complejos de implementar, sobre todo teniendo en cuenta el escaso tiempo disponible. Por ello, desde Grupo Atico34 quieren recordar la importancia de contar con apoyo externo para casos como estos.

La imprescindible ayuda de abogados expertos en compliance

En este sentido, Grupo Atico34 resalta la importancia de elegir una consultora de confianza, con reputación probada y que cuente con un equipo de profesionales con formación y experiencia específica en materia de compliance y, en concreto, en la creación y gestión de canales de denuncias.

Miguel Quintanilla, responsable de compliance de Atico34, señala que “todos nuestros clientes cuentan, desde el minuto cero, con el respaldo de nuestros abogados expertos en compliance (...) Les acompañarán en todo momento para ayudarles a implementar correctamente el canal, resolver cualquier duda o informarles sobre actualizaciones de la normativa”.

Asimismo, destacan la ayuda inestimable que pueden ofrecer las herramientas informáticas. Desde Grupo Atico34 se apuesta por el uso de un software para canal de denuncias que simplifica al máximo para el usuario la adaptación a la normativa, gracias a un programa sencillo de usar, intuitivo y que pone especial énfasis en la seguridad e integridad de la información.

“Nuestro software para canal de denuncias supone un extra, una ayuda, un apoyo más para la creación de los canales de denuncias (...) Pero queremos matizar que, si bien las soluciones informáticas son de gran ayuda, nuestra meta es ofrecer un servicio personalizado en el que nuestros abogados son los verdaderos protagonistas, garantizando que nuestros clientes siempre tengan una voz amiga al otro lado del teléfono”, señalan desde la consultora.

Desde Grupo Atico34 invitan a todas las empresas que todavía no tengan su canal de denuncias a ponerse en contacto con ellos en las oficinas centrales de la compañía en el Paseo de la Castellana, 95, 15, Madrid, desde el teléfono 91 489 64 19 o a través del correo electrónico grupo@atico34.com.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad