lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La implementación de la directiva europea de protección al denunciante cambiará por completo el paradigma del compliance en España.
  • “Es previsible un gran aumento de las denuncias, lo que a su vez llevará a una mayor prevención y detección de irregularidades como el blanqueo de capitales”, Murray Grainger, director general de Business Keeper España y Portugal.

Los cambios legislativos que están por venir en el panorama del compliance en España, con la transposición de la directiva de la Unión Europea de protección al denunciante, así como una mayor relajación en el aspecto ético en las empresas como consecuencia de la crisis económica provocada por la Covid-19, pueden generan en poco tiempo un tsunami de denuncias por blanqueo de dinero y otros delitos económicos en el seno de las compañías.

“España debe prepararse para un aumento de denuncias de irregularidades”, asegura Murray Grainger, director general de Business Keeper España y Portugal.

Desde 2008, año en el que el Consejo General del Poder Judicial empezó a publicar los datos de condenados y enjuiciados por blanqueo, y con un cambio legislativo en 2010 de por medio, en España se enjuicia y condena a seis veces más personas por delitos relacionados con el lavado de dinero que hace apenas 12 años. “La globalización financiera hace que los delitos de este tipo crezcan exponencialmente, pero cada vez los Estados tienen más herramientas para luchar contra el blanqueo”, explica Murray Grainger.

Así, en 2008 las audiencias provinciales y nacional españolas tan solo dictaron 26 sentencias, enjuiciaron a 76 personas y condenaron a 46 por blanqueo de capitales. En 2019, esta cifra se elevó a 88 sentencias que dejaron 277 personas condenadas de un total de 456 enjuiciados.

Cambios legislativos a lo largo del año

En este sentido, el experto destaca el efecto que puede tener la transposición directiva 2019/1937, que obligará a las empresas a establecer canales de protección a los denunciantes, así como una mayor confianza en el momento de alertar de malas praxis empresariales, dos factores claves que faltaban en los procesos de denuncia internos de las empresas.

Es previsible un gran aumento de las denuncias, lo que a su vez llevará a una mayor prevención y detección de irregularidades” considera Murray Grainger. “Tribunales, empresas y autoridades deben prepararse para una oleada no sólo de las condenas por blanqueo de capitales, sino de denuncias por otras malas prácticas” añade.

Malas prácticas en tiempos de Covid-19.

Además, el experto alerta de un posible aumento de este tipo de delitos económicos como consecuencia de la crisis de la Covid-19. “La presión económica por la incertidumbre de la pandemia hace que las empresas renuncien más a menudo a los estándares éticos”.

Así, el Global Business Ethics Survey de 2021, muestra como la pandemia ha hecho que los trabajadores en el mundo sean más permeables a renunciar a la ética en pos de mejores resultados para hacer frente a la crisis, pasando de un 20 % de trabajadores que estaban dispuestos a renunciar a la ética a un 29% de mediana global.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad