lawandtrends.com

LawAndTrends



Es este, uno de los casos de los que, con independencia del gravísimo e irreparable resultado, se debe poner en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad del estado, (policía y guardia civil de Málaga), puesto que, en muy pocos días, muy pocas horas un conductor fugado tras un atropello mortal en málaga, gracias al rápido y efectivo esfuerzo desplegado por los agentes de la autoridad en su localización. Esta es, lamentablemente, la única parte positiva de la noticia, pues todo lo demás es lamentable y desagradable. 

Como siempre tratamos de hacer con las noticias, de las que se derivan unas consecuencias jurídicas y legales, es dar nuestro punto de vista como abogados penalistas málaga, para acercar al gran público las consecuencias que se derivan de la noticia. Para ello, en primer lugar, vamos a conocer, brevemente que es lo que realmente ocurrió. 

Al parecer un joven de 28 años, andando por la entrada de la localidad malagueña de cártama, en circunstancias que aún la guardia civil está investigando, fue atropellado por un BMW de color AZUL, (detalle este de notable importancia en la resolución del caso), que si bien, en un primer instante detuvo su marcha, a continuación, abandonó a toda prisa el lugar de los hechos. Según fuentes consultadas, los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo, a eso de las seis, y tras las pesquisas efectuadas el conductor responsable de los hechos ha sido detenido en el día de ayer martes. Este detalle, es de significar, por cuanto en poco más de 48 horas se ha detenido al responsable del atropello mortal en málaga.  

Las actuaciones están siendo tramitadas por un juzgado de instrucción de málaga. Desde un punto de vista penal, el conductor del vehículo, por los datos que conocemos, va a tener que dar cuentas a la justicia por los siguientes delitos: 

Delito de omisión del deber de socorro, que está sancionado en el artículo 195 del código penal, con penas privativas de libertad, que al caso en cuestión bien podrían ir desde los 6 meses de cárcel a los 4 años. 

Delito de homicidio imprudente, que está sancionado en el artículo 142 del código penal, con penas privativas de libertad, que al caso que nos ocupa, podrían ir desde el 1 año de prisión hasta los 4 años, con otras penas accesorias como la retirada del carné de conducir. 

Lo que habrá que determinar, (y en esas es donde andará ahora la guardia civil o la policía judicial), es si además de estos delitos, pudiera concurrir algún otro delito más, como por ejemplo un delito contra la seguridad vial. Hay que estudiar si el conductor, conducía bajo los efectos del alcohol o drogas, si lo hacía con carné o no, y si su conducción, (al margen del desgraciado accidente), era penalmente reprochable, (conducción temeraria o suicida). A medida que se vaya tramitando el expediente judicial iremos conociendo más datos del asunto. 

Ahora mismo el expediente se encuentra en fase inicial, habrá que determinar en primer lugar, si el conductor queda en libertad provisional o pasa a prisión provisional, hecho que aún desconocemos, aún cuando por nuestra practica forense habitual, en este tipo de asuntos, se suele optar por fijar una importante fianza contra el responsable del atropello mortal, y esperar al resultado de la sentencia final, para determinar o no el ingreso en prisión provisional. 

Efectivamente, el conductor responsable del atropello morral en málaga se enfrenta a un procedimiento judicial penal, serio e importante, del que se pueden derivar unas peticiones de prisión elevadas, tanto por parte del ministerio fiscal como por parte de la acusación particular, que a buen seguro ejercerá la familia del joven fallecido. 

Iremos viendo cómo se van desarrollando los acontecimientos. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad