lawandtrends.com

LawAndTrends



Palencia, 27 feb (EFE).- El Juzgado de lo Penal de Palencia ha condenado a dos años de prisión a un cazador acusado de matar a una osa de un disparo durante una cacería de jabalí celebrada en noviembre de 2020 en la Montaña Palentina.

El Juzgado ha condenado al cazador, vecino de Velilla del Río Carrión (Palencia), como autor material de un delito contra la fauna por provocar la muerte de una osa que estaba acompañada de un osezno, según la sentencia difundida por la Fundación Oso Pardo que ha ejercido la acusación popular.

Además de dos años de prisión, el cazador deberá cumplir cuatro años de inhabilitación para la caza, coincidiendo con la pena solicitada por Fiscalía durante el juicio oral, celebrado los días 8 y 9 de febrero en Palencia, y a la que se sumó la Fundación Oso Pardo (FOP).

También deberá pagar 17.505,95 euros a la Junta de Castilla y León en concepto de responsabilidad civil, la mitad de la indemnización que reclamaban la Fiscalía y Fundación Oso Pardo, ya que la sentencia considera que debería haberse suspendido la cacería en el momento en el que se tuvo conocimiento de la presencia de la osa con el osezno en la zona para cazar.

La sentencia da por probado que el cazador, que “ocupaba el mejor puesto de todos, que él eligió y en la zona más alta y con mejor visión”, disparó al ejemplar con su rifle de precisión desde una distancia de unos 40 metros.

También da por probado que “el acusado dispuso de tiempo suficiente para apreciar el tipo de animal al que disparó y conocía suficientemente la especie de oso pardo, dado el lugar en el que se encontraban y la frecuencia en la zona de sus avistamientos, como para detectar que se trataba de un ejemplar de la misma, dadas sus características singulares”.

Como en todos los procesos judiciales abiertos en los últimos años por la aparición de osos muertos o heridos, la FOP ha actuado como acusación popular.

Más allá de la responsabilidad del cazador, la FOP ha defendido que este suceso debe implicar cambios de calado en la actividad cinegética en zonas oseras y ha asegurado que volverá a trasladar a la administración autonómica sus propuestas de mejora en este ámbito. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad