lawandtrends.com

LawAndTrends



Te explicamos cómo saber si se tienen antecedentes penales y cuánto tiempo deberán pasar para que estos se cancelen.

Saber si tenemos antecedentes penales es una duda que nos puede surgir si hemos estado inmersos en un procedimiento penal como investigados y que ha finalizado con sentencia condenatoria. Esta información nos la podrían pedir para acceder a determinados puestos de trabajo. También nos puede afectar si tenemos algún procedimiento de extranjería en curso, si solicitamos licencia para tener armas o perros peligrososadopción de menores, acceder a determinados cargos públicos o políticos o para acogerse a algunos beneficios sociales.

¿Qué es el certificado de penales?

Para confirmar que no tenemos antecedentes penales si nos lo piden para algún trámite, debemos acudir al Registro Central de Penados y Rebeldes. Es el organismo encargado de llevar el control de los penados y se le puede pedir un certificado de antecedentes penales a través del Modelo 790 (descargable en la página web del Ministerio de Justicia). En él se documentan los delitos y Juzgados que nos hubieran condenado, así como las penas impuestas y fechas de liquidación de cada una de ellas. No estamos ante un registro público y sólo podremos acceder a él si somos los interesados o bien bajo solicitud de Jueces y Tribunales.

Junto a este certificado aportaremos la extinción de la responsabilidad penal y que nos deberá de remitir el Juzgado sentenciador. En este documento se acredita que hemos cumplido y liquidado la pena a la que fuimos condenados.

¿Los puedo cancelar?

Diferenciamos el delito por el que nos han condenado a partir de su gravedad y que dará un plazo para cancelar los antecedentes más o menos largo.

  • 6 meses para las penas leves.
  • 2 años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • 3 años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • 5 años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • 10 años para las penas graves.

Lo que sí que queremos dejar claro para la tranquilidad de todos, es que, aunque no lo solicitemos, nuestros antecedentes van a pasar a ser cancelables en el momento en el que transcurra el tiempo de prescripción de cada uno. Aunque no lo pidamos expresamente no habrá afectación alguna, siempre que hayan pasado los meses o años que correspondan.

En el caso que lo pidamos, la administración nos deberá expedir el correspondiente certificado en el plazo de 10 días. A partir de ese momento, ya no cabe reincidencia en caso de volver a cometer el mismo delito.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad