lawandtrends.com

LawAndTrends



Pamplona/Vitoria , 3 ago (EFE).- El Gobierno Vasco ha completado la implantación en Euskadi del sistema Avantius para la gestión del Expediente Judicial Electrónico (EJE) un proyecto "estratégico" en el que ya se han invertido casi 6,5 millones de euros y que requerirá de otros 5 millones de aquí a 2025.

La transición hacia la digitalización judicial ha sido liderada por el Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, TSJPV y la Fiscalía del País Vasco y ha supuesto la migración de 12 millones de expedientes y 100 millones de documentos del sistema origen hacia Avantius permitiendo la continuidad del trabajo.

Este proyecto arrancó en 2021 cuando el Ejecutivo autonómico encargó por 340.000 euros a la empresa pública navarra Tracasa que adaptara a Euskadi su sistema Avantius para la gestión del expediente electrónico, que es el único reconocido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que ya funciona en cinco autonomías con competencias judiciales.

Un año después, en 2022, a través de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) se contrató a Tracasa el despliegue del sistema en Euskadi y la formación necesaria para su implantación, lo que supuso una inversión cercana a los 6 millones con cargo a fondos europeos.

Las tares de mantenimiento y evolución durante los próximos dos años (2024 y 205) costarán 5,2 millones, que serán financiados también por las instituciones comunitarias, según han informado desde el Departamento dirigido por Nerea Melgosa.

Tracasa ha anunciado este jueves que ha completado "con éxito" la implantación de Avantius en Euskadi y los consejeros navarros de Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, han considerado que este paso supone su consolidación como "una herramienta absolutamente innovadora y de alto valor añadido para la administración de justicia".

FORMACIÓN A MÁS DE 175.000 ABOGADOS Y PROCURADORES

Para desplegar Avantius en Euskadi ha sido necesario adaptarlo a la idiosincrasia de la Administración de Justicia vasca (nueva oficina judicial y bilingüismo, principalmente) y además se ha dado formación y acompañamiento presencial a más de 3.500 usuarios de la Administración de Justicia

La fase de despliegue ha dejado cifras muy relevantes en materia de formación, ya que en total ha sido necesario formar, informar e instruir a 321 jueces, 118 fiscales, 330 letrados de la Administración de Justicia y 2.741 gestores, tramitadores y auxiliares de las oficinas judiciales y fiscales.

Para ello, se han impartido más de 280 cursos presenciales de 8 horas de duración por usuario, a lo largo de los siete meses de despliegue, en cada una de las sedes judiciales.

A ello se suma la formación en streaming para 175.996 abogados y procuradores censados (usuarios potenciales con acceso al Portal de Servicios para el Profesional (PSP), donde pueden recibir notificaciones, presentar escritos y consultar el expediente judicial); así como la formación e integración de cerca de 500 administraciones públicas que interaccionan diariamente con los órganos judiciales en la digitalización de sus flujos de comunicación a través del PSP.

Además, también ha sido necesario acompañar en el tránsito al expediente electrónico a más de 250 grandes empresas (bancos y aseguradoras, entre otros) que han digitalizado sus trámites judiciales durante este periodo de despliegue de Avantius en Euskadi.

Esta herramienta permite, con las autorizaciones pertinentes en cada caso, que interactúen los diferentes actores judiciales, tanto ciudadanos como abogados, jueces, fiscales y policías, entre otros, quienes pueden acceder a los trámites y expedientes en la medida permitida, lo que agiliza los procesos y evita errores porque no hay duplicidades de datos, lo que lo hace un sistema totalmente integrado y digitalizado.

Este sistema lleva implantado en Navarra desde 2004, aunque desde entonces ha experimentado una gran evolución y mejora tecnológica. También se usa en Cantabria (2011), Andorra (2014) y Aragón (2018) y desde ahora en Euskadi.

De esta manera Avantius presta servicios a más de 6.500 usuarios de la Administración de Justicia y a más de 70.000 profesionales y colaboradores de estas comunidades con competencias en Justicia que además ahora pueden interactuar entre ellas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad