lawandtrends.com

LawAndTrends



Alicante, 16 mar (EFECOM).- La pequeña start up española de los seguros hogar online 'Tuio' ha registrado oficialmente ese nombre para operar en los 27 países de la UE tras alcanzar un pacto con el gigante estadounidense Twitter que da por cerrada la batalla legal abierta en la Oficina de la Propiedad Intelectual comunitaria (EUIPO) por el uso del nombre de ésta última.

La empresa del magnate Elon Musk, propietario único de Twitter, había alegado ante la EUIPO, radicada en Alicante, contra la petición de registro de la marca de 'Tuio' al considerar que genera confusión con la denominación 'tuit', la versión castellanizada de la palabra inglesa 'tweet'.

Tras meses de oposición, los representantes legales de Musk y de la pequeña Tuio han acordado limitar el registro de la marca para los ámbitos económicos de los seguros y de los servicios tecnológicos y, a cambio, Twitter ha retirado el recurso.

Desde Tuio, que tiene sede en Madrid, han manifestado estar "muy satisfechos" por el acuerdo, que permite seguir operando con una marca que ya estaba registrada en España desde 2021, ahora en el mercado que forman Los 27.

Este conflicto legal se planteó en la Euroagencia después de que el 6 de julio de 2022 los responsables de 'Tuio' formalizaran la solicitud para reservarse el uso de ese término en los ámbitos de los seguros, de las plataformas tecnológicas y otros fines comerciales.

El 28 de octubre, Twitter Incorporation presentó un recurso al considerar que la posible marca 'Tuio' se parece mucho a la ya protegida 'tuit' y podría conllevar confusión entre los clientes, frente a lo cual la neoaseguradora digital española alegó que ambas marcas son distintas y que es un "sinsentido" que puedan ser confundidas, además de que operan en segmentos económicos diferentes.

Fundada por los madrileños José María Lucas del Portillo y Francisco de Asís Pardo Martín, y el asturiano Juan Francisco García Fernández, todos ingenieros de 39 años, Tuio comenzó a vender seguros en octubre de 2021 y en la actualidad cuenta con más de 10.000 clientes en toda España.

Con motivo del pulso con Twitter, la aseguradora digital lanzó el pasado enero una original y "curiosa" campaña a beneficio de los poco más de 17.000 habitantes de Tui (Pontevedra), cuyo nombre casi coincide con el término en litigio, que consistía en regalarles el seguro de hogar durante 6 meses.

La EUIPO es una de las mayores Oficinas descentralizadas de la UE que, con un millar de eurofuncionarios, se dedica al registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario, además de albergar el Observatorio europeo contra la piratería.

Anualmente protege más de 150.000 marcas para operar en los 27 países de la UE y la actividad se desarrolla en cualquiera de las 23 lenguas oficiales, incluidas las cinco de trabajo, que son el alemán, el español, el francés, el inglés y el italiano.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad