lawandtrends.com

LawAndTrends



Vivimos en un mundo globalizado e interconectado totalmente, lo que ha permitido que las dinámicas empresariales se expandan y diversifiquen. El comercio internacional tiene dos vertientes importantes: el comercio internacional propio y el emergente a raíz del ecommerce o comercio electrónico. Cualquiera que sea la práctica realizada, esta puede implicar diversos riesgos tanto para el exportador como para el importador. Es por ello que es necesario contar con herramientas que permitan minimizar estos riesgos y garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales. En este sentido, los seguros de caución se han convertido en una opción importante en el mundo del comercio internacional

En este artículo abordamos la categoría de seguros de caución, su importancia y beneficios para los agentes del comercio internacional y cómo conseguir seguros de caución en España que te brinden toda la seguridad. 

¿En qué consisten los seguros de caución?

Los seguros de caución son un tipo de protección que garantiza el cumplimiento de las obligaciones contractuales por cualquiera de las partes. Este tipo de beneficio se utiliza en diversas situaciones y de manera personalizada, pues no hay dos empresas iguales; por ejemplo, en el cumplimiento de contratos de suministro, obras y servicios, entre otros proyectos. Son constantemente utilizados en el comercio internacional para garantizar el cumplimiento de los términos pactados, tanto por el exportador como el importador. Esta garantía financiera puede ser contratada por cualquiera de las partes contratantes.

¿Cómo funcionan en el comercio internacional?

El seguro de caución en el comercio internacional funciona de la siguiente manera: el comprador o el vendedor contrata el servicio con una compañía de seguros de caución y paga una prima por ello. Mientras tanto, la empresa especializada emite una póliza que procura garantizar que el comprador o el vendedor cumplirá con todas las obligaciones establecidas en el contrato, liberando de riesgos o pérdidas a las partes. Si el comprador o el vendedor no cumple con las obligaciones contractuales, la compañía de seguros de caución pagará una cantidad establecida en la póliza. 

Seguro de caución y seguro de transporte

No se deben confundir los términos entre una póliza de caución y una de transporte, puesto que dentro del amplio mundo del comercio internacional y sus legislaciones no implican lo mismo. Para explicarlo mejor, debemos decir que, por un lado, los seguros de transporte de carga cubren los riesgos asociados con el transporte de la mercancía, como el robo, la pérdida o el daño de la carga. Mientras que los seguros de caución contribuyen a asumir o sobrellevar los riesgos resultantes del incumplimiento de las obligaciones contractuales. Para realizar operaciones de importación o exportación efectivas y seguras, siempre es recomendable estar asesorado por un agente de carga aduanero. 

En resumen, los seguros de caución en el comercio internacional constituyen una herramienta importante para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en transacciones comerciales internacionales. Estos seguros ofrecen una protección financiera a las partes involucradas en la transacción y pueden ayudar a reducir el riesgo asociado con el comercio internacional.

¿Cuáles son los beneficios de los seguros de caución?

Los seguros de caución en el comercio internacional confieren muchos beneficios para todas las partes contractuales y empresas como Aserta, que cuenta con altas capacidades, provee una gestión oportuna de las garantías necesarias para el desarrollo de diversos proyectos. En este apartado te describimos algunas de las ventajas más importantes del servicio: 

  1. Aumento de la confianza: Los seguros de caución ayudan a aumentar la confianza entre las partes involucradas en una transacción comercial. Esto se debe a que el importador tiene la seguridad de que el exportador cumplirá con sus obligaciones contractuales, y el exportador tiene la certeza de que recibirá el pago correspondiente.

  2. Reducción de riesgos: Los seguros de caución permiten reducir los riesgos asociados con las transacciones comerciales internacionales, como la falta de pago o entrega. De esta manera, los importadores y exportadores pueden protegerse ante posibles pérdidas financieras.

  3. Facilita la obtención de financiamiento: Los seguros de caución pueden ser utilizados como garantía en la obtención de financiamiento por parte del importador. Al tener una garantía sólida, el importador puede negociar condiciones de financiamiento más favorables con su entidad bancaria. 

  4. Cumplimiento de requisitos legales: En algunos países, los seguros de caución son requisito obligatorio para la realización de operaciones comerciales internacionales. Por lo tanto, contar con un seguro de caución es fundamental para cumplir con los requisitos, evitar sanciones y multas.

  5. Mejora la imagen de la empresa: Al contar con un seguro de caución, las empresas pueden mostrar a sus clientes y proveedores que son una marca seria y comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Esto puede mejorar el posicionamiento del modelo de negocio en el mercado; por ejemplo, los seguros de caución de Aserta contribuyen con que tu empresa se haga responsable frente a las obligaciones que haya adquirido frente a terceros, brindando cobertura de anticipos y estudiando las exigencias de la contraparte. 

¿Cómo elegir un proveedor de seguros de caución?

La implementación de un seguro de caución no es único de los negocios internacionales, ya que puede ser un tipo de cobertura indispensable en cualquier tipo de negociación. Los seguros de caución son también muy populares en los contratos de obras públicas -los cuales se suelen relacionar con el comercio internacional para la importación de materiales- por lo que los agentes están en la búsqueda de seguro de caución para licitaciones. Sin embargo, aun cuando se trate de seguros de caución para contratos pequeños y particulares, hay unas reglas generales para elegir a tu proveedor, debes mirar: 

  1. Experiencia y reputación. 

  2. Variedad de opciones.

  3. Cobertura nacional e internacional.

  4. Servicio al cliente.

  5. Precios competitivos.

  6. Facilidad de contratación.

Elegir y contratar un seguro de caución te permitirá optimizar la forma en como haces negocios, por eso te recomendamos visitar el sitio web de Aserta, donde encuentras un amplio catálogo de pólizas que se ajustan a las necesidades de tu proyecto o empresa, como seguros de caución para anticipo de compra de viviendas, para el sector de las energías renovables, aduanas, subvenciones, aplazamiento de impuestos, entre otros. Puedes tener confianza en su calidad de servicio, ya que se trata de un grupo financiero líder en Latinoamérica y que tiene presencia en España, con 300 mil clientes de 14 países. 

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad