lawandtrends.com

LawAndTrends



La liquidación de una sociedad es uno de esos trámites que conviene realizar conjuntamente con un buen abogado mercantil, ya que para liquidar una empresa conforme la ley hay que pasar por un proceso de disolución, liquidación y extinción. Es decir, no es suficiente con frenar la actividad.

Paso a paso para liquidar una sociedad   

Después de cumplir todos los requisitos que deben seguirse para la liquidación de una sociedad, también cesan las obligaciones de la empresa. Ya que esta liquidación implica su desaparición del tráfico jurídico.

Antes de liquidar la sociedad, debe darse un acuerdo de disolución. Para ello, los administradores de la empresa deberán asistir a una junta general. En esta, será necesario contar con la mayoría ordinaria en el caso de Sociedad Anónima y que voten a favor como mínimo los socios que representen un tercio del capital social en el caso de Sociedad Limitada.

Una vez adoptado el acuerdo, se tendrá que reflejar en escritura pública e inscribirla en el Registro Mercantil. Aquí os dejamos el paso a paso que debe seguirse para la liquidación de una sociedad, cumpliendo con el proceso regulado por ley.


Nombrar a los encargados de liquidar la sociedad         

En el caso de no desaparecer las causas que provocaron la disolución de la entidad mercantil, se procederá a la posterior liquidación.

Si la sociedad no tiene ningún tipo de créditos ni de deudas pendientes, se podrá realizar la disolución y liquidación de modo simultáneo.

Dado que los administradores de la sociedad dejan de ejercer su cargo, se tendrá que nombrar una figura que se encargue de liquidar la sociedad de manera profesional, de tal forma que el patrimonio se administre de la mejor manera posible para minimizar los posibles perjuicios para los acreedores.

La elección de los encargados de liquidar la sociedad puede depender de lo establecido en los estatutos, ser elegida por la junta general o ser los mismos administradores.

Transformar activos en liquidez

Para liquidar la sociedad los encargados deberán llevar a cabo todas las operaciones necesarias para que los activos de la sociedad se conviertan en dinero líquido. Este dinero se empleará para pagar los compromisos pendientes de la compañía a liquidar.

Pagar las deudas exigibles      

Otro de los requisitos a seguir para la liquidación de una sociedad es pagar en su totalidad, o en función del dinero disponible y los acuerdos alcanzados, las deudas exigibles existentes en el momento de la liquidación. Estas deudas pueden ser con proveedores, acreedores, entidades financieras, organismos oficiales, etc.    

Reparto de la cuota de liquidación entre los socios   

Cuando se paguen los créditos y deudas pendientes, se debe proceder a realizar el balance de liquidación final. En este se determina el activo total de la sociedad que ha quedado. Después se tendrá que determinar la cuota de liquidación corresponde a cada socio en función a lo aportado en el capital social. Tanto el balance como el reparto de las cuotas será aprobado en junta general.     

Conclusión   

Hasta aquí los trámites necesarios para la disolución y la liquidación de una sociedad. Si necesitas información tanto para llevar a cabo la liquidación como para evitarla, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.

 

lawandtrends.com

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad