lawandtrends.com

LawAndTrends



La importancia de reivindicar una marca utilizada meses antes de su registro

Tal vez no lo sabías, pero se puede reivindicar la prioridad de una marca que haya sido utilizada con anterioridad, que tenga un registro anterior que le supone causa o incluso que ha venido usándose durante los 6 meses anteriores a la fecha de registro. Este plazo es de vital importancia cuando hablamos de reivindicar la prioridad de una marca.

Salvar el uso de una marca por unos meses puede salvarte de tener que aguantar un competidor o un tercero que ha creado una marca igual o similar dentro de estos 6 meses, que nunca se sabe. Con esta prioridad se podría defender que esta marca es anterior a cualquier otra dentro de las fechas señaladas, y por eso que el derecho de exclusividad cobre el mayor de sus sentidos.

Es probable que no hayas leído sobre esto o que no lo informen, pues es uno de los atajos que permite la ley de Marcas cuando se trata de marcas que se han utilizado y lanzado antes al mercado o han sido conocidas por los consumidores. Sucede mucho, primero publicamos la página web, subimos la imagen corporativa y la exponemos en las redes sociales y el registro de la marca es lo último que se nos viene a la cabeza cuando estamos arrancando un negocio, lanzando un nuevo producto u ofreciendo un servicio.

La prueba de uso

Para esta reivindicación será necesario probar el uso, la anterioridad, y para ello es importante que documentes todo sobre tu marca: guardar folletos, facturas, carteles y publicaciones que impliquen la exposición de la marca, etc. En el derecho de marcas es muy importante probar bien las cosas, no perder la razón por falta de pruebas.

Recuerda que si se cometen fallos, defectos o similar en la solicitud de la marca, la oficina notificará los defectos y el plazo de subsanación, que siempre será de 1 mes. No te demores y actúa rápido porque este tipo de cosas se dejan pasar y luego falta tiempo, incluso cuando contamos con contratar a un profesional experto en marcas y patentes. Será necesario aportar pruebas, firmar poder de representante y todo esto son documentos que se tienen que materializar y enviar cuanto menos por correo electrónico al representante.

El representante recibirá todas las notificaciones y hará el seguimiento por tí

Para las subsanaciones y los trámites con la Oficina Española de Patentes y Marcas, o incluso con la oficina Europea (EUIPO) recomiendo contar con un representante, es decir un experto en la materia que controle los plazos, sepa interpretar las notificaciones que puedan recibirse de la oficina y nos transmita la seguridad de que nuestra marca estará bien solicitada y que no habrá sorpresas. No hay mayor error que iniciar la inversión en cartelería, marketing, imagen corporativa y documentos con impresión de la nueva marca… sin saber todavía si esta va a estar registrada.

El ejemplo más claro es como cuando contratamos a un asesor fiscal para que nos haga las declaraciones de iva e impuestos con hacienda, un trámite que podríamos hacer nosotros mismos, pero que por el nivel de especialización y conocimiento de las plataformas requieren de mucho tiempo para aprender cada vez que se va a realizar el trámite. Por eso, sirviendo como ejemplo que todos conocen, recomiendo contar con un abogado experto en derecho de propiedad intelectual e industrial, o un agente de la propiedad industrial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad