lawandtrends.com

LawAndTrends



La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha emitido un nuevo informe sobre la vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual durante el año 2019.

Hasta el momento solo se han realizado 2 estudios y evaluaciones sobre el coste económico de las falsificaciones y la piratería en sectores económicos clave, considerados vulnerables al incumplimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Según esta nueva estimación las pérdidas anuales debidas a la falsificación y la piratería, en 11 sectores económicos clave de la Unión Europea, ascienden a 56.000 millones EUROS anuales.

En el análisis actualizado, las pérdidas globales suponen el 7,4 % del total de las ventas en los siguientes sectores: cosméticos y artículos para el cuidado personal, confección, calzado y accesorios, artículos deportivos, juguetes y juegos, joyería y relojería, bolsos de mano y maletas, grabaciones musicales, bebidas espirituosas y vinos, productos farmacéuticos, pesticidas y teléfonos inteligentes.

Dado que los fabricantes legítimos producen menos de lo que producirían si no existieran las falsificaciones, y por tanto, dan trabajo a menos personas, el análisis estima que en estos sectores se pierden hasta 468 000 puestos de trabajo en toda la Unión Europea.

En relación a España, las pérdidas anuales debidas a las falsificaciones y la piratería se calculan en 6.700 millones EUR, lo que equivale al 10,6 % de las ventas en los 11 sectores analizados.

En conjunto, el valor total de las ventas perdidas en España equivale a 146 EUR anuales por cada ciudadano español.

Aunque cada año hay numerosas campañas de concienciación y todos conocemos la diferencia entre un producto original y otro comprado en plataformas online de productos que vienen de Asia (mayormente China), el consumidor realmente no siempre conoce las consecuencias de las falsificaciones:

  • Las falsificaciones reducen las inversiones en innovación.
  • En España ya han destruido más de 67.204 puestos de trabajo directos.
  • Atentan contra la salud y la seguridad de los consumidores.
  • Disminuyen los ingresos y los impuestos debido a la caída de las ventas legales al año y el tejido productivo español ha perdido más de 7.088 millones de euros en ventas.
  • Crean serios problemas económicos para las Pymes que saben que la propiedad intelectual es un trampolín para impulsar su valor.
  • Son una de las actividades predilectas del crimen organizado, que a gran escala ha encontrado una de las actividades más rentables del mundo.

Actualmente, la piratería industrial comprende un número  cada vez más amplio y diverso  de productos, entre los que se incluyen algunos productos farmacéuticos, juguetes, partes de auto, productos electrónicos… que ponen en grave riesgo la salud, seguridad y bienestar de los ciudadanos.

El valor económico de este tráfico alcanza según el último informe de la OCDE (actualización para el 2009) 250.000 millones de dólares. En España, según el último informe estadístico sobre intervenciones policiales conocido en este campo (2009), los objetos falsificados incautados alcanzaron un valor de más de 438 millones de euros.

Imágenes de ANDEMA (Asociación para la defensa de la Marca)

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad