lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 12 mar (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha confirmado una sentencia dictada en primera instancia en julio de 2022 por abuso de posición de dominio en el mercado de la gestión de derechos musicales en España por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y en la que se establece una indemnización al operador privado Unison.

El operador privado de gestión de derechos musicales Unison ha hecho público este martes esta resolución, que tiene su origen en un primer expediente sancionador abierto contra SGAE por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como "en los actos anticompetitivos que se produjeron tras la finalización de este expediente durante los años 2019 y 2020".

La sentencia de la Audiencia, según informa Unison, "desestima sustancialmente" el recurso planteado por SGAE contra la sentencia de primera instancia, dictada por un juzgado mercantil de Barcelona, y "corrobora que la entidad de gestión impidió la salida masiva de clientes, sirviéndose de una serie de prácticas anticompetitivas".

Entiende este operador, con sede en Barcelona, que se "distorsionó" de una "manera grave" la competencia en el mercado de la gestión de derechos de propiedad intelectual en un "momento clave e histórico de liberalización, impidiendo la entrada y desarrollo de Unison como nuevo operador".

Asimismo, según Unison, la Audiencia de Barcelona ha estimado el derecho del operador privado de gestión de derechos musicales con carácter internacional al "resarcimiento de los daños y perjuicios causados por las prácticas anticompetitivas de SGAE".

Unison ya ha iniciado los trámites para la cuantificación y liquidación de los "daños" causados por la SGAE.

En enero de 2022, la CNMC abrió un segundo expediente sancionador contra la SGAE por "abuso de posición dominante en sus tarifas de televisión y radio, así como por licenciar su repertorio con carácter pretendidamente universal".

Unison ha iniciado también los trámites para la reclamación "de los daños y prejuicios causados por este segundo expediente, que actualmente está pendiente de resolución por la CNMC".

Para el operador, esta reciente sentencia pone "nuevamente en evidencia la estrategia dilatoria de la SGAE, que retrasa el cumplimiento voluntario de la legislación en materia de competencia y propiedad intelectual con el fin de evitar la entrada y desarrollo de nuevos operadores".

Unison, constituida en febrero de 2014, es el primer gestor privado de derechos musicales que se creó en España.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad