lawandtrends.com

LawAndTrends



- Medio millar de profesionales de los principales despachos de abogados y operadores jurídicos de España participan en la III edición del Congreso
Nacional de Derecho de Sociedades.
- Las últimas reformas de la Ley de Sociedades de Capital y la incidencia de la tecnología blockchain en la empresa protagonizan esta nueva cita.

Medio millar de profesionales de los principales despachos de abogados y operadores jurídicos de España participan en la III edición del Congreso Nacional de Derecho de Sociedades. Las últimas reformas de la Ley de Sociedades de Capital y la incidencia de la tecnología blockchain en la empresa protagonizan esta nueva cita.

El acto de inauguración ha corrido a cargo de las directoras del evento Dra. Mª Belén González Fernández, Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga y Dª Amanda Cohen Benchetrit, Magistrada especialista mercantil Audiencia Provincial de Córdoba (Sección 1ª), asesora del Ministerio de Justicia, el Vicepresidente del Consejo General del Notariado y Decano del Colegio Notarial de Andalucía, D. José Luis Lledó González, la Decana-presidente del Colegio de Registradores de España, Dña. Mª Emilia Adán, la Vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, Dª Ana Carmen Mata, el Tte. De Alcalde del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y RRHH. Ayuntamiento de Málaga, D. Carlos Conde y la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga, Dra. Yolanda García Calvente.

En el acto de inauguración González ha agradecido que un año más “se hayan superado las expectativas, fidelizando a un gran número de congresistas y contando con nuevos profesionales interesados en el debate de las cuestiones de rabiosa actualidad relacionadas con el Derecho de sociedades”.

Amanda Cohen ha destacado “la relevancia del Congreso como punto de encuentro para debatir y analizar cómo se están adaptando las sociedades de capital a los cambios tecnológicos y qué régimen jurídico es más eficaz para garantizar el ejercicio transfronterizo de la actividad empresarial”.

Por su parte, Mª Emilia Adán ha reconocido el interés que ha tenido la organización en centrar la temática del Congreso en el socio dado el protagonismo que ostenta en la estructura societaria. Igualmente, José Luis Lledó ha destacado que gracias a esta iniciativa conseguimos que la participación de los distintos operadores jurídicos permita conocer las distintas visiones y relaciones jurídicas que confluyen en el Derecho de sociedades. Ambos han coincidido en reconocer la importancia nacional del Congreso.

La Vicepresidenta Primera de la Diputación de Málaga ha puesto en valor el papel de la Universidad de Málaga, el enorme talento, esfuerzo y compromiso del profesorado universitario para formar a los profesionales del futuro y para seguir formando a aquellos que se dedican a la práctica jurídica pero que siguen volviendo para actualizar y afianzar sus conocimientos de la mano de especialistas del Derecho de sociedades.

En palabras de Carlos Conde “es necesario la creación de espacios como este para compartir experiencias y trabajar en la interpretación y aplicación de las normas, que tanto nos ayudan a la empresa privada y la publica». Conde ha agradecido a los estudiosos del derecho la búsqueda de la mejora continua y la adaptación a los cambios tecnológicos que han irrumpido en todos los sectores y en el societario también.

Por último, Yolanda García ha señalado que la Universidad de Málaga gracias a esta iniciativa se posiciona como un referente nacional para los profesionales del Derecho en general y del Derecho de Sociedades, en particular.

Seguidamente, ha tenido lugar la primera de las ponencias impartida por D. Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, que ha versado sobre el “Derecho de sociedades, socios y nuevas tecnologías”. En ella se ha abordado la implicación de la tecnología blockchain en las sociedades, sus efectos jurídicos y la cuestionada naturaleza jurídica de los smartcontracts y los tokens empleados en el ejercicio de los derechos del socio y la financiación de proyectos. En este sentido, ha señalado que esta tecnología se ha convertido en una herramienta relevante para fomentar la innovación en la gestión y el gobierno de las sociedades.

A lo largo de esta primera jornada se celebrarán distintas mesas redondas en las que se debatirá sobre el ejercicio del derecho de voto, la intervención notarial en la junta general, el derecho de separación, el papel del socio en las fusiones y adquisiciones, el derecho de arrastre, la defensa del socio minoritario, entre otras.

Al final de la misma, tendrá lugar la presentación del libro «Derecho de sociedades. Cuestiones sobre órganos sociales» editado en 2019 por Tirant lo Blanch, a cargo de Dr. Juan Ignacio Peinado, Catedrático de Derecho mercantil y Of councel de Garrigues, y Dr. Alberto Díaz Moreno, Catedrático de Derecho mercantil. Se trata de una obra colectiva que recopila sesenta y cinco contribuciones cuyo origen remoto son los trabajos de la anterior edición del congreso y que desde hoy se encuentra ya a la venta. Las intervenciones, conclusiones y participación recibidas para esta edición también gestarán una nueva obra colectiva que verá la luz el año próximo.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad