lawandtrends.com

LawAndTrends



La tercera edición del Congreso Societario Concursal de Córdoba es ya una cita ineludible para los cerca de 80 abogados, economistas y empresarios que de media asisten al evento judicial, según la organizadora Lex Artis Formación, y que ya es toda una referencia en la provincia como así lo reflejó el alcalde de la ciudad, José Mª Bellido, durante su intervención en el acto inaugural el pasado jueves 14 de noviembre para presentar dos días repletos de ponencias y cinco mesas integradas por un magistrado y dos profesionales elegidos entre los propios congresistas con el objetivo de actualizar sus conocimientos en materia de derecho concursal y societario.

La primera ponencia del simposio, bajo el título ‘Juntas Universales. Solución y problemática’, corrió a cargo de Fernando Caballero García, Magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba, quien recordó a los asistentes que el cumplimiento de las normas sobre válida constitución de estas juntas universales “constituye una causa de nulidad y de infracción del orden público”.

Caballero, como Director Académico del Congreso en esta ocasión, fue el encargado de introducir la segunda ponencia del viernes 15 de noviembre que versó sobre las ‘soluciones en la fase de liquidación de los concursos de acreedores’, donde M.ª Ángeles Castillo, directora adjunta de la delegación andaluza del portal de subastas judiciales online eactivos.com, abordó la alternativa de incorporar la utilización de entidad especializada especialmente en la fase de subasta, así como la problemática habitual en cuanto a las observaciones que los acreedores privilegiados suelen realizar al contenido de los planes de liquidación.

Asimismo, la ponencia de Castillo trató las incidencias más habituales en la transmisión de los bienes afectos a privilegio especial, haciendo un recorrido sobre la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales y Tribunal Supremo en su interpretación del artículo 155.4 y 5 de la Ley Concursal, en cuanto a la actualización de los créditos privilegiados y sujeción a precios mínimos, con especial mención a la doctrina establecida en la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 227/2019 de 11 de abril. Finalmente, concluyó su intervención haciendo una breve reseña a las cancelaciones de anotaciones y cargas tras la transmisión del bien.

La mesa abierta del último día del encuentro del sector concursal y societario cordobés, comandada por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, presentó, acompañado por Francisco Pérez y D. Rafael Muñoz de la Espada, un caso de éxito en el panorama concursal español: el aeropuerto de Ciudad Real. Mesa centrada en la fase de liquidación del aeropuerto y la valoración de los adquirientes de este, donde el magistrado recalcó que "del preámbulo de la Ley Concursal se extrae la necesidad de ayudar a las empresas en crisis, pero también se ha de ayudar a las empresas que compran en el seno del concurso".

La guinda a esta tercera edición del Congreso Societario Concursal de Córdoba fue la conferencia de clausura impartida por Ignacio Sancho Gargallo, Magistrado del Tribunal Supremo, quien trató la exoneración del pasivo insatisfecho a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y recordó que, en el caso de las personas físicas, "es muy importante que finalice el concurso por liquidación o insuficiencia de la masa activa, debiendo cumplir los requisitos del deudor de buena fe".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad