lawandtrends.com

LawAndTrends



Vitoria, 27 sep (EFE).- La Ley de Infancia y Adolescencia de Euskadi recogerá desde una "visión progresista" el derecho de los menores "a ser escuchados y participar en las decisiones que les afectan" y pondrá el foco en que los niños y los adolescentes son "ciudadanos de pleno derecho".

"Este enfoque no solo les brinda una voz sino que formaliza su capacidad de influir en su propio destino", ha explicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para presentar el proyecto de ley.

Ha defendido que "ser menores de edad no significa ser menores en derechos" y ha animado a las instituciones, partidos y familias a "escucharles y contar con ellos" porque los niños y adolescentes "deben tener un papel activo" en la sociedad.

Además de ese protagonismo que la ley otorga a los menores, el texto apuntala la prevalencia de su interés superior, un principio que debe situarse "en el epicentro" de todas las decisiones y políticas que les afecten para así garantizar "que cualquier resolución adoptada en su nombre será realmente en pro de su bienestar".

El proyecto legislativo también profundiza en el concepto de "buen trato" ligado al derecho a la vida y a la integridad física con el objetivo de "erradicar cualquier forma de abuso o negligencia" y de proteger contra la violencia a unas "personas especialmente vulnerables".

Para ello se apuesta por "estrategias preventivas para anticiparse y evitar situaciones de riesgo" y por articular "mecanismos robustos" para atender a los menores víctimas de "situaciones adversas". Esta ley "propicia crear una cultura de prevención, concienciación y participación activa", ha resumido la consejera.

La protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia es "una responsabilidad compartida que trasciende cualquier visión partidista" y por ello la consejera ha animado a los grupos del Parlamento Vasco a "trabajar continuamente" para "garantizar un futuro mejor para las generaciones más jóvenes".

Postura "constructiva" de la oposición

Desde los grupos de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha mostrado su "disposición a aportar" a una ley que puede suponer "un cambio de paradigma" y dejar de lado el "adultocentrismo".

Ha abogado además por incluir en el texto las conclusiones de la ponencia parlamentaria sobre abusos sexuales en la infancia.

Esta misma petición la ha formulado Isa González (Elkarrekin Podemos-IU) que también es partidaria de mencionar en la ley la diversidad de modelos familiares, la conciliación, el derecho a la educación y a sanidad, así como la alimentación infantil y la publicidad.

Además González ha expresado sus dudas -compartidas por otras portavoces- de que la ley pueda aprobarse antes de que termine esta legislatura dado que esta concluirá antes del verano de 2024.

La popular Laura Garrido, que ha considerado que a pesar de ser una ley "muy extensa" hay enunciados "un tanto genéricos", ha mostrado la "postura constructiva de su grupo" durante el trámite parlamentario de enmiendas.

La consejera se ha mostrado convencida de que el proyecto legislativo se aprobará esta legislatura "porque no se puede permitir que este trabajo quede encima de la mesa" y ha asegurado que se incorporarán las conclusiones de la citada ponencia de abusos, que quedaron fuera porque se conocieron cuando la ley estaba ya tramitada.

Desde los grupos del Gobierno, la nacionalista Eva Juez ha valorado que la ley pretende "permitir el libre desarrollo de la personalidad y proteger los derechos" de los menores y la socialista Gloria Sánchez ha considerado que el proyecto supone "un paso adelante en la promoción y los derechos" de los niños y adolescentes de Euskadi. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad