lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 26 abr (EFE).- El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la Proposición de Ley de modificación de la ley de mecenazgo, un nuevo texto pactado por el PDeCAT con el PSOE y Unidas Podemos y que la oposición ha calificado de "poco ambicioso".

Con 31 votos a favor y cinco abstenciones (las de VOX) la Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado con competencia legislativa -ahora pasará al Senado- esta Proposición de Ley de modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Una nueva ley que, según ha dicho el diputado socialista Miguel Ángel González, hace "una sociedad más justa, más solidaria y más fuerte".

Se trata de una reforma a la ley vigente, que favorecerá el micromecenazgo y la pequeñas aportaciones, e incorporará la prestación de servicios como un nuevo mecanismo para la colaboración con las entidades beneficiaras.

En concreto, incrementará los porcentajes de deducción, en el caso de personas físicas, de 150 a 250 euros la base sobre la que se puede deducir el 80 % de la donación en el IRPF.

En el caso de personas jurídicas, las deducciones en el Impuesto de Sociedades también pasan del 35 al 40 %. En ambos casos, para premiar el mecenazgo sostenido, la deducción aumenta al 45 % en el caso de personas físicas y al 50 % para las personas jurídicas (ambos ahora en el 40%) si, en los dos años anteriores, ya se ha realizado la misma donación.

Además, actualizará el concepto de donativos y donaciones con la incorporación de las donaciones de servicios (asesoramientos y consultoría, espacios de publicidad en medios de comunicación, donaciones destinadas a la rehabilitación arquitectónica de bienes de interés cultural y donaciones de espacios naturales protegidos o de bienes culturales de autores reconocidos).

Y se permitirá también la contraprestación de bienes o servicios de carácter simbólico, siempre que no representen el 15 % del valor de la donación con un tope máximo de 25.000 euros.

Durante el debate de la pnl, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha criticado que se trata de "una ley que no llega a donde tenía que legar, pero llega, lo cual es una buena noticia", por lo que ha apoyado el texto.

Para el diputado popular Gabriel Elorriaga "queda muy lejos de lo que podría ser una revisión más amplia del conjunto de la legislación sobre entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo".

Lo mismo ha criticado el diputado de Vox Rubén Manso: "comprendemos el esfuerzo con esta ley pero nos hubiera gustado una ley más ambiciosa. El mecenazgo a la izquierda le preocupa porque considera que erosiona las bases fiscales, pero si alguien puede ayudar es porque le sobra y si le sobra es porque no se han aplicado impuestos suficientes".

Una vez aprobada en el Senado la nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2024 cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad