lawandtrends.com

LawAndTrends



Gerard Guiu Ribé, director general de ANDEMA, nos acerca a conocer mejor esta asociación dedicada a defender y a difundir la propiedad intelectial y la protección de las marcas comerciales. Entre las acciones que, proximamente se van a celebrar, está el Foro Europeo de Propiedad Industrial con la colaboración de la OEPM y enmarcado en la presidencia española de la Unión Europea. Un evento de gran inportancia en el que van a participar importantes ponentes y en el que se tratarán temas de actualidad como las falsificaciones, el metaverso, la inteligencia artificial... y su incidencia en la proteción de las marcas.

¿Qué es ADEMA?

La Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) es la principal asociación española que actúa de portavoz de las empresas ante las instituciones y la sociedad en la defensa de sus derechos de marca y la protección de su propiedad industrial.

Asociación sin ánimo de lucro, desde su creación en 1989, fruto de una iniciativa de ocho empresas con vocación marcaria y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (hoy Cámara de Comercio de España), ANDEMA ha tenido como misión: conectar a los titulares de las marcas con instituciones, líderes de opinión, medios y asociaciones a nivel local, nacional y europeo y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto positivo de las marcas y los perjuicios que supone el consumo de falsificaciones.

¿Quiénes forman pare de ADEMA?

En la actualidad, ANDEMA está formada por 86 empresas asociadas de muy distintos sectores de la economía, desde el bancario hasta el textil, pasando por el alimenticio, el hotelero o el energético, entre otros. Asimismo, forman parte de la asociación empresas privadas y públicas, y de muy distintos tamaños.

En la última asamblea, celebrada en marzo de este año, se aprobaron nuevas modalidades de asociados que abrieron la puerta a la entrada en ANDEMA a Pymes, startups y asociaciones. De esta forma, se quiso preparar la asociación para un crecimiento escalonado y para consolidarse a nivel europeo e internacional en la próxima década.

Están en ANDEMA empresas como TOUS, Mahou San Miguel, Inditex, Flamagas, Banco Sabadell, RENFE, Cisco, Cepsa, HM Hospitales, Bimba y Lola, o Fundación Quiero, entre muchas otras.

¿Cuáles son los objetivos que tiene la Asociación?

ANDEMA tiene por objetivo principal la defensa de la propiedad industrial en general y de los derechos de marca en particular, lo que repercute en la protección del consumidor final. Trabajamos sobre cuatro pilares: actividad jurídica, actividad institucional, formación y comunicación y sensibilización.

¿Cuál es la situación actual en la protección de las marcas?

La situación actual en la protección de las marcas es positiva, ya que existe un marco legal sólido en España y la Unión Europea que protege los derechos de los titulares de marcas. Sin embargo, existen algunos desafíos que deben abordarse, como el aumento de la falsificación y el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden dificultar la protección de las marcas.

El desarrollo de nuevas tecnologías y los nuevos canales de comercio online puede dificultar la protección de las marcas. Por ejemplo, el comercio electrónico ha hecho que sea más fácil para los infractores vender productos falsificados en todo el mundo.

¿Considera que las administraciones emplean los recursos suficientes para perseguir el pirateo y la copia ilegal de productos?

La realidad es que no podemos quejarnos del trabajo que se hace desde la administración pública en este sentido. A través del Ministerio de Industria y de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A, OEPM, se visibiliza la implicación del Gobierno en la defensa de la PI. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Aduanas hacen un gran trabajo en la lucha contra la lacra de las falsificaciones.

A nivel local, si bien es cierto que hay algunos ayuntamientos, como el de Madrid o el de Alicante, que son un ejemplo a seguir cuando se trata de trabajar por concienciar a la ciudadanía en el respeto de la PI y en el rechazo a los productos que vulneran los derechos de marca, hay otros, como el de Sitges o el de Palma, que se han convertido en puntos negros de la venta ambulante ilegal de falsificaciones. 

¿Qué acciones de difusión en defensa de la marca se desarrollan desde la Asociación?

En ANDEMA hacemos muchas acciones a lo largo del año para difundir la importancia de la PI: formación con policía, firma de convenios con otras asociaciones de interés, campañas de sensibilización online y offline -tanto en colaboración con otras entidades o en solitario-, búsqueda de oportunidades informativas en medios de comunicación, eventos y encuentros, etc.  

Aparte de todo esto, en ANDEMA contamos con otros activos muy útiles para proteger la marca y la propiedad industrial de las empresas. Emitimos los certificados de renombre, que acreditan el carácter renombrado de una marca y sirven como prueba en juicios y conflictos relativos a Propiedad Industrial. Estos certificados, de los que ANDEMA hace al año alrededor de 40, pueden ser solicitados tanto por empresas asociadas como externas a la asociación y gozan de gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Además, tenemos la base de datos de la asociación en la que pueden encontrarse los representantes legales en España de muchísimas marcas. Este archivo es de gran utilidad para Guardia Civil, policías y juzgados, ya que les ayuda a contactar con las empresas cuando ha habido una incautación de producto.

En particular, para diciembre tenéis previsto realizar el Foro Europeo de PI, ¿a quién va dirigido?

Así es. Los días 14 y 15 de diciembre celebramos en La Pedrera, Barcelona, el Foro Europeo de Propiedad Industrial con la colaboración de la OEPM y enmarcado en la presidencia española de la Unión Europea. Dos días de mesas redondas, ponencias, debates y actividades en el que se analizarán todos los aspectos relativos a la situación de la Propiedad Industrial en Europa desde la perspectiva de los mayores expertos nacionales, europeos e internacionales.

El encuentro está dirigido a todos aquellos que estén interesados en el mundo de la propiedad industrial, las marcas y el mundo empresarial.

¿Cuáles serán los principales temas por tratar?

Hablaremos de la Digital Services Act, de las falsificaciones en sectores tan delicados como el deportivo -más concretamente en el mundo del fútbol-, de los retos que plantea el metaverso y el nuevo escenario de la inteligencia artificial, de los proyectos comunes tanto a nivel europeo como a nivel local para defender la PI y proteger al consumidor… Analizaremos problemáticas para las marcas como la vulgarización, los desafíos que pueden encontrarse las empresas a nivel administrativo y hablaremos con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre la protección de la marca.

¿Está ya definido el elenco de ponentes? 

En gran medida. Tenemos ya bastantes mesas e intervenciones cerradas como la participación de nuestra presidenta, Rosa Tous, o la de Pablo Garde Lobo, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo.

¿Dónde se puede inscribir al Foro Europeo de PI?

Todo el que quiera acudir puede registrarse en la web de ANDEMA. Concretamente en https://www.andema.org/foro-europeo

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad