lawandtrends.com

LawAndTrends



Sevilla, 14 sep (EFE).- El abogado Agustín Martínez, defensor de los autores de la violación grupal de los Sanfermines de 2016, conocidos como La Manada, ha entendido que en el caso de que la reducción de condena a uno de sus miembros sea firme, afectaría de forma inmediata al resto del grupo, con lo que se tendrían que reducir sus condenas "de oficio".

En declaraciones a EFE, Martínez ha explicado que, tras serle concedido un año de rebaja -de 15 a 14- a uno de los condenados del grupo, Ángel Boza, por ahora no va a pedir ninguna reducción más, aunque los otros tres componentes a los que representa, todos menos el exmilitar Alfonso Jesús Cabezuelo, se podrían beneficiar igualmente de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí.

El letrado se inclina por esperar a la firmeza del auto que dictó el pasado martes el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y en el caso de no aceptarse el recurso presentado por la joven que sufrió la violación en grupo "conllevaría inmediatamente el hecho de que la Audiencia Provincial de Navarra tuviese que, de oficio, reducir la condena, revisar la condena al resto, algo que parece lógico".

Para Agustín Martínez, todos los encausados tienen la misma circunstancia, "el mismo caso, la misma pena y la misma sentencia", de modo que "si se revisa a uno, se debe revisar a todos".

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial rechazó el pasado febrero la solicitud de revisión planteada por la defensa de Boza, que planteaba pasar de 15 años a 13 años y 9 meses.

Contra esa denegación interpuso recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJN. Todas las acusaciones —la fiscal, la denunciante, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona— solicitaron su desestimación.

Finalmente, con un voto particular en contra y dos a favor, la reducción de la pena le fue concedida




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad