lawandtrends.com

LawAndTrends



Bilbao, 20 mar (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha obligado al Gobierno Vasco a abonar 21.888 euros a una trabajadora de cocina y limpieza, "indefinida no fija" durante ocho años, como indemnización de 20 días por año de servicio, tras haber finalizado el contrato de interinidad, según ha informado UGT.

El sindicato ha explicado en una nota que el alto tribunal ha estimado el recurso que presentó en relación al caso de esta trabajadora, que tuvo varios contratos temporales entre 2004 y 2006, cuando pasó a ser "relevo" del 85 % de la jornada de otra compañera hasta 2010 y a continuación pasó a tener un contrato de interinidad hasta septiembre de 2019, fecha en la que el departamento de Educación le comunicó el cese.

El TSJPV, según UGT, ha estimado la demanda de indemnización de 20 días de salario por año de trabajo ya que la relación laboral superaba el plazo de tres años que "conduciría a la fijeza de la relación en la empresa privada y a la de indefinida no fija en la Administración".

Para el sindicato, el caso de esta trabajadora demuestra la existencia de "la precariedad laboral en el sector público y, en particular en la limpieza y cocina de los centros educativos".

En este ámbito, más del 64 % de las 700 trabajadoras tienen contratos temporales prolongados en el tiempo, según sus datos.

UGT ha considerado que la OPE -Oferta Pública de Empleo- de consolidación, que firmó el sindicato en diciembre de 2022, "garantizará la estabilidad del empleo en dicho colectivo de limpieza y cocina de los centros educativos vascos, al sacar a concurso de méritos 446 plazas temporales".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad