lawandtrends.com

LawAndTrends



Lo que hasta hace relativamente se conocía como “sellar la cartilla del paro” ahora también puede hacerse por Internet. Si te manejas fluidamente con las nuevas tecnologías y eres demandante de empleo, ya no es necesario que te desplaces hasta la sede del SEPE (antiguo INEM) para que el funcionario encargado te ponga ese famoso sello. Puedes hacerlo online.

 

Como ya seguro te has imaginado, una de las principales ventajas de poder sellar el paro por Internet es la comodidad de hacerlo desde casa, o desde cualquier lugar con el teléfono. Sin necesidad de acordar una fecha y hora concreta. Otra gran ventaja es la amplitud de horario para realizar el trámite. Físicamente, la oficina tiene un horario de apertura dentro del cual tienes un turno para ir y sellar. Por Internet tienes 24 horas para realizarlo, incluso siendo festivo.  

No hay una página única para sellar el paro por Internet. Cada comunidad autónoma tiene su propio sistema y procedimiento, que si bien son similares, tienen sus peculiaridades. Pero no te preocupes. En cada una de las web habilitadas para tramitar la renovación encontrarás una guía para poder hacerlo sin complicaciones.

Conoce aquí las páginas web del Servicio de Empleo de cada comunidad autónoma

La obtención del DARDE cuando se sella el paro a través de Internet

El DARDE, oficialmente Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, también lo obtienes si renuevas tu prestación o subsidio online. Una vez realizas el trámite, el servicio de empleo de tu comunidad emite un PDF con este documento, que puedes imprimir y tendrá la misma validez que el obtenido en las oficinas de empleo.

Guarda bien el DARDE o demanda de empleo, pues el documento que acredita que has renovado tu subsidio. 

Cuando se procede a la renovación del paro, el DARDE que se obtiene incluye la fecha de la próxima renovación de la demanda de empleo. Ojo con los descuidos. No sellar el paro en la fecha indicada en este documento da lugar a sanciones e, incluso, a la retirada del subsidio.

Además de la información sobre la siguiente renovación, aparece la fecha y hora del último trámite realizado de renovación de la demanda de empleo. Cuando se realiza online, aparece un código de verificación, que sirve de comprobante del mismo.

Si se te ha olvidado sellar el paro…

Este trámite es obligatorio. Si el olvido ha sido de un día o muy pocos días, te recomendamos acudir a las oficinas de manera presencial y proceder a sellar la papeleta o presentar alegaciones. Cuando pasan varios días, lo normal es que el Servicio de Empleo te envíe una carta comunicándote la sanción.

Si es la primera vez que se te olvida, la sanción será leve, de un mes de suspensión. Cuando es la segunda vez, la suspensión será de tres meses y si te has olvidado por tercera vez de sellar el paro online o presencialmente, te sancionarán con seis.

Ojo con olvidarte más de tres veces de renovar la demanda de empleo. Perderás el derecho a cobrar el subsidio o prestación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad