lawandtrends.com

LawAndTrends



Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar de la “base reguladora”, por ejemplo, si estás o has estado de baja -incapacidad temporal-. Pero, ¿sabes realmente a qué hace referencia este concepto?

Para saber cuánto cobrarás en caso de baja, es fundamental que conozcas tu base reguladora. Es esta quien marcará la cuantía que percibirás en caso de incapacidad temporal. También será importante en el cálculo de las pensiones de jubilación de los trabajadores. 

Pero, ¿qué es la base reguladora? Podemos definir este concepto como un baremo por el cual se calcula la cuantía exacta que corresponde al trabajador percibir por parte de la Seguridad Social. 

En el Diccionario de Español Jurídico de la RAE se define la base reguladora como “importe salarial que se toma como referencia para calcular la cuantía de la prestación económica que corresponda al beneficiario de la Seguridad Social”

Para calcular la base reguladora hay que tener en cuenta la base de cotización de cada trabajador. 

No confundir base reguladora y base de cotización

De lo anterior se deduce que ambos conceptos no se deben utilizar como sinónimos y el trabajador debe diferenciar ambas. 

La base reguladora se obtiene aplicando un porcentaje a la base de cotización del trabajador. Ese porcentaje no siempre es igual, pues dependiendo del tipo de incapacidad por la que el trabajador vaya a percibir la prestación se fija un porcentaje diferente.

En cuanto a la base de cotización, podríamos definir este concepto como la remuneración bruta que recibe el trabajador mensualmente, incluyendo las pagas extras. 

.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad