lawandtrends.com

LawAndTrends



Castell Abogados, despacho de abogados laboralistas de Palma de Mallorca cree que si eres trabajador por cuenta ajena te interesará saber que existe una rama del derecho que tiene como función principal proteger a los trabajadores por ser la parte más débil en la relación laboral y equilibrar la relación de poderes entre el empleado y el empleador.

Es por ello que te invitamos a leer este artículo para que conozcas cuáles son tus derechos como trabajador asalariado y cómo actuar en caso de que alguno de ellos se encuentre vulnerados.

¿Para qué sirve el Derecho laboral?

El derecho laboral además de brindar protección a los trabajadores es el marco legal que habilita a los empleados a exigir una compensación salarial justa conforme al trabajo que cumple para el empleador, a recibir un servicio social que cubra sus necesidades asistenciales y a desarrollar sus actividades en ambientes con condiciones de seguridad e higiene aceptables. Los abogados especialistas en derecho laboral de Castell Abogados aconsejan siempre acudir a profesionales expertos en la materia, en este caso derecho laboral, ante cualquier problemática o duda que pueda sucederte con tu empresa.

¿Cuáles son los Principios Generales del Derecho Laboral

  • Principio protector.

Interpretación de las normas a favor del trabajador o aplicación de la norma más favorable.

Ya sea que el juez laboral tenga dudas en la interpretación respecto a una norma o cuente con dos o más normas que rijan la cuestión y no esté seguro cuál aplicar, deberá siempre resolver en el sentido que más favorezca al trabajador.

A este principio se lo denomina “in dubio pro operario” que podría traducirse como “ en caso de duda a favor del operario o trabajador”

  • Principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales.

Se trata de la imposibilidad jurídica de que un trabajador voluntariamente renuncie a un derecho reconocido por la ley, el Convenio Colectivo de Trabajo o el contrato individual.

Esto quiere decir que no tendrá valor y será nulo todo acuerdo firmado entre las partes que suprima o reduzca los derechos de los trabajadores reconocidos por ley. Algunos ejemplos: la renuncia anticipada a la indemnización por despido injustificado o las vacaciones.

Este principio busca evitar que el trabajador apremiado por la necesidad de conseguir o continuar un trabajo se vea obligado a aceptar condiciones laborales que vulneran sus derechos laborales

  • Principio de la continuidad de la relación laboral.

Significa que el vínculo laboral se presume indefinido salvo prueba en contrario. Se intenta garantizar la estabilidad del trabajador, impidiendo que el empleador pueda desvincular al empleado argumentando la existencia de un plazo o período de tiempo que limite la relación laboral.

Por ello, en el caso de despidos improcedentes, existe la opción de que el trabajador sea reincorporado y reciba la compensación económica cuyo goce le hubiese correspondido durante el período que duró su cese injustificado, llamados “salarios de tramitación”

  • Principio de primacía de la realidad.

Se presume la relación laboral, aunque no exista un contrato escrito que vincule a las partes.

Es usual encontrar casos en donde ante el estado de necesidad e imposibilidad de negociar, el trabajador presta sus servicios sin un contrato que lo avale, solo existe entre las partes un acuerdo verbal. Es en estos casos cuando ante un conflicto se aplica este principio en defensa de los trabajadores, salvo que el empleador pueda probar fehacientemente lo contrario

  • Principio de razonabilidad.

Se refiere a que el juez laboral deberá aplicar sentido común al momento de resolver los conflictos laborales, es decir, analizar los hechos y aplicar las normas para evitar que se configuren abusos de parte de los trabajadores como de los empleadores.

Un ejemplo sería el caso de un despido. El juez interviniente deberá evaluar si las causas que originaron la desvinculación del trabajador se encuentran previstas en la normativa o si se ha tratado de un despido improcedente y arbitrario que deberá ser indemnizado.

  • Principio de buena fe.

Este principio tiene que ver con la conducta que cada una de las partes debe asumir en la relación laboral, a fin de que prime la confianza y la armonía. Este principio adquiere especial relevancia debido al carácter personal de la relación laboral.

La importancia del Derecho Laboral

Como puedes ver, el Derecho Laboral es sumamente importante como marco legal regulatorio de las garantías mínimas que se ofrecen a los trabajadores en cada Estado y a los derechos mínimos que deben ser respetados. Es importante que los conozcas para que puedas detectar situaciones que estén afectando tus derechos laborales y sepas que cuentas con un conjunto de normas que te protegen ante estas situaciones.

En especial ten presente la Ley del Estatuto de los Trabajadores como la principal norma laboral en el ordenamiento jurídico español que se aplica a todos los trabajadores que voluntariamente presten servicios retribuidos por cuenta ajena, y haz valer tus derechos.

 

                 LO DAMOS TODO POR TI

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad