lawandtrends.com

LawAndTrends



Las empresas que incumplan su deber de protección de seguridad y salud de sus trabajadores pueden ser multadas hasta con 983.786€. ¿Quieres saber más?

Cada vez son más frecuentes las olas de calor extremo durante el verano. Las altas temperaturas suponen un factor de riesgo en el trabajo y pueden poner en peligro la salud de los trabajadores. Existen además actividades laborales que son más tendentes a una exposición al calor, ya sea por desarrollarse al aire libre o por llevarse a cabo en lugares cerrados con temperaturas que pueden resultar extremas.

¿Quién debe velar por la seguridad y salud de los trabajadores?

La normativa establece que son las empresas las encargadas de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores. Además, la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo añadido.

Es por eso por lo que es importante en estas situaciones, extremar las precauciones y dar cumplimiento a la normativa de prevención de riesgos laborales.

Obligación de la empresa a informar sobre los riesgos a los trabajadores

Asimismo, los trabajadores deberán estar informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo y de las medidas que, a modo de prevención, deben aplicarse. Las empresas deberán establecer protocolos para evitar este tipo de riesgos, analizando el tipo de actividad y dónde se desarrolla.

Medidas preventivas frente a la exposición a altas temperaturas

Estas son las medidas que se recomienda que apliquen las empresas en situaciones de calor extremo:

  • Proporcionar agua potable en las proximidades al puesto de trabajo
  • Habilitar zonas con sombra o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
  • Instalar ventiladores, equipos de climatización, persianas o toldos para disminuir la temperatura en caso de locales cerrados
  • Planificar las tareas más pesadas en horario de menos calor, adaptando si es necesario, el horario de trabajo
  • Aumentar la frecuencia de las pausas durante la jornada laboral
  • Establecer un periodo de adaptación
  • Procurar vestir con ropas amplias de tejido ligero y colores claros, así como proteger la cabeza con gorra o sombrero

Multas por no proteger a los trabajadores frente al calor

Hay que tener en cuenta que las empresas que incumplan con su deber de protección de la seguridad y salud de sus trabajadores pueden ser sancionadas según la gravedad del caso, con multas que pueden ir desde los 2.451 hasta los 49.180 euros si la infracción es grave, y desde los 49.181 hasta los 983.786 euros, si la infracción se considera muy grave.

La inspección de trabajo será la encargada de vigilar y velar por el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos y los convenios colectivos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad