lawandtrends.com

LawAndTrends



Ahora que poco a poco todo vuelve a esa “nueva normalidad” y el fin del estado de alarma está cerca, gimnasios, bares, restaurantes e, incluso, compañías aéreas retoman a mayor ritmo su actividad. Y la ciudadanía se encuentra ahora con determinadas circunstancias en las que desconoce si se están vulnerando sus derechos. Una de esas incertidumbres es, señala reclamador.es, si bares, restaurantes, gimnasios, hoteles, aerolíneas o su propia empresa, puede pedir un certificado médico donde se establezca si ha pasado o no el coronavirus.

La pregunta entonces es ¿es legal que obliguen a disponer de un certificado que acredite que o bien no ha pasado el coronavirus o bien que lo ha pasado y ya es negativo para poder coger un avión, ir a entrenar al gimnasio o volver a su puesto de trabajo presencial? o dicho de otra manera ¿pueden las empresas impedir el paso a sus instalaciones a personas que no tengan la prueba del coronavirus realizada?

La respuesta a todo ello es un “no” rotundo, señala Esperanza Palacio, co-directora legal de reclamador.es: “El RGPD en su artículo 9 prohíbe expresamente el revelar datos relativos a la salud de una persona física. En el punto 2.g del mismo artículo se establece la excepción por razones de interés público esencial, siempre y cuando sea proporcional al objetivo perseguido, respetando siempre en lo esencial el derecho a la protección de datos y estableciendo las medidas adecuadas y específicas para proteger los intereses y derechos fundamentales del interesado. Habrá que ver por tanto cómo se proponen o articulan esos certificados o pasaportes para mantener el equilibrio de lo establecido en el Reglamento”.

{ banner publicidad }

  • Trabajadores del hogar y agencias de empleados domésticos

La condición de haber superado la covid-19 no puede ser una condición obligatoria para formalizar un contrato.

  • Reservas en restaurantes

Bares y restaurantes tampoco pueden pedir a sus clientes que demuestren que están inmunizados del virus a la hora de formalizar una reserva. Es ilegal, recalca reclamador.es, que se exija saber quién está todavía en riesgo de ser contagiado o contagiar.

  • Viajes en avión

Las aerolíneas no pueden solicitar un “pasaporte de inmunidad” a los viajeros. Estos no tienen que declarar su estado de salud para poder realizar un vuelo.

En cuanto a la mascarilla, sí es una condición obligatoria para poder volar. Los pasajeros, así como los pilotos y tripulación de cabina, deberán llevar consigo una mascarilla que cubra nariz y boca y hacer uso de ella durante todas las fases del vuelo, que son el embarque, el vuelo y el desembarque, tanto para protegerse a sí mismo y como al resto de personas que van a bordo.

En las terminales de los aeropuertos se prevé también que el uso de mascarillas sea de carácter obligado, según el protocolo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

El gel hidroalcohólico formará parte del equipaje de mano del viajero como recomendación, siempre y cuando no supere los 100ml.

Los pasajeros que no lleven mascarilla podrían sufrir una denegación de embarque al no ser admitidos en el vuelo, como medida de protección para el resto de los viajeros, y este incidente no sería susceptible de reclamación y por tanto no correspondería indemnización.

  • Gimnasio, academias de danza y baile

Es ilegal que gimnasios, centros deportivos o academias de baile soliciten a sus usuarios el certificado de haber pasado el coronavirus para poder acceder a sus servicios.

{ banner publicidad }




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad