lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Andalucía se convierte en la Comunidad Autónoma líder en cuanto a formalización de esta modalidad contractual

Los datos hablan por sí solos. Desde el pasado 30 de marzo de 2022 y tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral, los contratos de formación en alternancia se han convertido en un gran atractivo para las empresas españolas.
 
El RD Ley 32/2021 aterrizó con una serie de modificaciones entre las que destacaron las restricciones a la temporalidad. Este aspecto obligó a las empresas a buscar otras opciones de contratación, encontrando en el contrato de formación en alternancia una gran alternativa.
 
El contrato de formación en alternancia puede formalizarse con jóvenes de hasta 30 años siempre que estén adscritos al Catálogo de Especialidades.
A lo largo de este año 2022 se han firmado un total de 35.218 contratos de formación en España (sin contar los contratos que se hayan formalizado en el mes de diciembre).
 
Hay que destacar que en el año 2021 se firmaron 30.672 contratos de formación, por lo que la evolución en cuanto a su formalización es muy positiva.
Según el informe anual sobre contratos de formación publicado por Grupo2000, centro de formación acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal, Andalucía es la Comunidad Autónoma líder en formalización de contratos de formación, contabilizando 7.914 contratos hasta noviembre de 2022 inclusive.
 
Después de Andalucía, Canarias es la segunda Comunidad Autónoma que más apuesta por los contratos de formación (se han firmado 4.278 contratos en este 2022), seguida de la Comunidad Valenciana (3.213), Galicia (2.848) y Madrid (2.828).
 
Desde la perspectiva de género los contratos de formación señalan datos muy efectivos. En este 2022 se han firmado 17.957 contratos con mujeres y 17.261 contratos con trabajadores hombres, probando el fomento de la igualdad de oportunidades a través de esta modalidad contractual.
 
Según datos de la Encuesta de Población Activa del INE, las cifras de desempleo juvenil se elevaron en el año 2021 hasta llegar a los 452.500 parados en España.
 
En este año 2022 la tasa de desempleo juvenil en nuestro país se ha convertido en la más alta de toda la UE alcanzando un 33,4% de jóvenes parados.
 
De esta manera, el contrato de formación en alternancia podría ser una solución para frenar esta tasa de desempleo juvenil al ofrecer un primer contacto con el mundo laboral a los jóvenes desempleados.
 
Los contratos de formación en alternancia tienen una duración determinada, las empresas pueden contratar de 3 meses a 2 años.
 
A través de los contratos de formación las compañías tienen derecho a aplicar una bonificación del 100% en los seguros sociales durante toda su vigencia, una bonificación del 100% de la formación teórica y una bonificación de entre 60 y 80 euros en concepto de tutorización.
 
Además, las empresas que conviertan en indefinido un contrato de formación en alternancia podrán aplicar, además, una bonificación de 1.500 euros (1.800 euros si se trata de una mujer) durante 3 años.
 
En este año 2022 se han transformado en indefinidos un total de 2.016 contratos, siendo julio (con 298) y noviembre (con 215) los meses en los que mayores conversiones de esta modalidad de contratos se han registrado.
 
El objetivo final de los contratos de formación es ampliar las oportunidades laborales de los trabajadores más jóvenes a través de formación teórica y práctica.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad