lawandtrends.com

LawAndTrends



  • DLA Piper y Horwath HTL han analizado las implicaciones laborales de las remodelaciones hoteleras en el V Foro Hotelero celebrado hoy en Madrid.

El despacho de abogados DLA Piper y la consultora hotelera Horwath HTL han organizado el V Foro Hotelero, que se llevó a cabo ayer en Madrid y al que asistieron numerosos representantes del sector.

En esta quinta edición, Paz de la Iglesia, socia de Derecho Laboral de DLA Piper y Marjorie Colas, Directora Jurídica Accor Invest, han analizado las implicaciones laborales de las remodelaciones hoteleras y el proceso de negociación e implementación de los procedimientos de suspensión de contratos de trabajo (ERTE) necesarios para el cierre de un hotel por obras. La sesión ha sido moderada por Inés Chamarro, Of Counsel responsable del área de Hospitality de DLA Piper, y Philip Bacon, Senior Director, Head of Planning & Development and Valuation de Horwath HTL.

Paz de la Iglesia, socia del área Laboral de DLA Piper, ha recordado la importancia de seguir el procedimiento legal y de construir un caso basado en causas legales sólidas que justifiquen la suspensión de los contratos. En este sentido, Paz de la Iglesia ha destacado que “en los procedimientos de suspensión de contratos por remodelación de hoteles, las causas económicas y las técnicas suelen ser las más importantes”. La abogada de DLA Piper también insistió en la importancia de la fase de preparación del ERTE para poder anticipar los posibles riesgos o peticiones que puedan plantearse durante las negociaciones así como definir las medidas que se van a ofrecer a los trabajadores durante las mismas.

Por su parte, Majorie Colas, directora jurídica de Accor Invest, ha destacado que “para los hoteleros hacer remodelaciones con cierre no es algo que se haga muy a menudo, casi siempre se intentan hacer obras sin molestar al cliente o poner en riesgo al empleado”. Los expertos recomendaron que en el ERTE se tenga mucho cuidado, porque hay aspectos que parecen evidentes, pero no es así. Un ejemplo de esta situación es tener una justificación sólida y fundada de las causas: “es muy importante tener gente experta involucrada en el procedimiento, desde expertos jurídicos, laborales, financieros hasta técnicos que se ocupen de la parte operativa”, añadió Majorie Colas.

Por último, la directora jurídica de Accor Invest se centró en la formación para los empleados que se exige dentro del ERTE. “La formación hay que aprovecharla para explicar el nuevo concepto de hotel, y preparar a los empleados para la reapertura.” Y concluyó “la mediación es más una oportunidad que un riesgo, al menos ésta ha sido nuestra experiencia”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad