lawandtrends.com

LawAndTrends



Mientras el Coronavirus se ha convertido en la palabra más escuchada en la última semana, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a los ERTE, tras las medidas anunciadas por su ejecutivo en relación con esta figura a la que las empresas están recurriendo para perdurar su actividad. 

Entre ellas eximirá del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs, en lugar de poner en marcha aplazamientos en el pago de cotizaciones de manera generalizada; o se considerarán realizados por fuerza mayor y todos los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar el paro, aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación.

Debido a la extrema gravedad de este virus, muchos bares, restaurantes y comercios se están viendo obligados a cerrar sus negocios para evitar el contagio y, en consecuencia, suspender los contratos de sus trabajadores.

Según la ley, las empresas pueden suspender los contratos de trabajo de los empleados o reducirles la jornada durante el tiempo que sea necesario para superar sus dificultades. Por ello, Lefebvre, empresa líder en España en información jurídica y práctica para el abogado, ha analizado las nuevas claves de los ERTEs en una infografía que resume todos sus puntos principales:

  1. ¿Qué causas debo acreditar?
  2. Tipo de medida: suspensión de los contratos o ERE de reducción de jornada.
  3. Ahorros para su empresa, tanto en salarios como en las cotizaciones.
  4. Podrán cobrar el paro. Mientras dure el ERTE los trabajadores tienen derecho a cobrar el paro.
  5. ¿Cómo tramito el ERTE? Pasos a seguir:

  • Antes de nada: comisión negociadora
  • Comunicación de apertura del período de consultas
  • ¿Con quién debo negociar?
  • Reuniones y negociación
  • Comunicaciones y formalidades posteriores
  • Si es por fuerza mayor: proceso especial
  1. Recomendación: no cierre la puerta a los despidos.
  2. Impugnación del ERTE.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad