lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 20 abr (EFE).- La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) confía en que el nuevo baremo de la discapacidad, en marcha desde este jueves, mejore los trámites de los procesos de valoración y ha destacado la importancia de vigilar que se despliega de manera eficaz y con recursos suficientes.

El nuevo baremo, que sustituye al anterior de 1999, establece los criterios objetivos para la calificación del grado de discapacidad, agilizando y flexibilizando los trámites con medios telemáticos y asegurando la accesibilidad universal de todo el proceso.

Entre las novedades fija un trámite de urgencia por causas humanitarias y de especial necesidad social o de salud y de esperanza de vida, como personas con ELA, con enfermedades raras y víctimas de violencia machista.

Cocemfe ha celebrado una sesión informativa por la puesta en marcha oficial, a la que han asistido más de 1.600 personas, para conocer las diferencias más significativas que establece el nuevo baremo en cuanto al procedimiento de solicitud, explica en un comunicado.

Según la vicepresidenta de la entidad, Eva Pérez Bech, "tener una valoración adecuada es fundamental para que las personas con discapacidad tengamos reconocidos nuestros derechos y contemos con los apoyos necesarios para avanzar hacia nuestra inclusión y participación activa en la sociedad".

"Tenemos que vigilar que el procedimiento se despliega de manera eficaz, que las administraciones prevén una dotación suficiente de recursos para fortalecer los servicios de valoración y reducir las listas de espera", ha aseverado Pérez Bech, quien ha recordado que se reconoce a las entidades como agente válido en el apoyo a los procesos de valoración a través de informes de sus profesionales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad