lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El teletrabajo se impone frente al coronavirus. Muchas empresas españolas han optado ya por realizar simulacros de teletrabajo entre sus empleados estudiando su viabilidad frente a epidemias.


 El coronavirus ha llegado a España. La situación sanitaria en el país es preocupante, según los datos arrojados por el Ministerio de Sanidad, que elevan a 100 los fallecidos y a más de 4.000 los afectados a lo largo del ancho y largo del territorio. Las empresas españolas estudian medidas de seguridad frente al que podría convertirse en una de las peores cargas económicas, con centenares de trabajadores afectados y, otros tantos en cuarentena, por temor al virus.  
 
Este viernes 6 de marzo, y con el coronavirus en su punto más alto, la multinacional Vodafone ha realizado un simulacro de teletrabajo con 2.200 empleados, con el fin de estudiar las ventajas que se desprenden de este sistema, nada novedoso en Europa, pero que en España todavía está tardando en implantarse.  
 
Pero ¿España está preparada para el teletrabajo? ¿Es más la desconfianza o el desconocimiento? El Ministerio de Trabajo ha elaborado una guía para actuar de manera productiva frente a un contagio masivo a causa del coronavirus. Desde la administración pública fomentan el teletrabajo como sistema seguro para trabajadores, pero la duda salta entre las compañías que no cuentan con las herramientas tecnológicas que garanticen el correcto funcionamiento de estas y la seguridad de los datos, firmas y otros documentos sensibles.

Avanzar hacia el Teletrabajo 

La base del teletrabajo radica en contar con herramientas de protección que garanticen la seguridad en red y por ello, para conseguirlo, lo más efectivo es ponerse en contacto con empresas especializadas en securización de la identidad digital, un claro ejemplo de esto es Ivnosys, autoridad de certificación. Empresa líder en firma electrónica, centralización de certificados digitales e identidad digital. La cual está experimentando una creciente demanda de sus soluciones por parte de las empresas para poder ejercer con total confianza y seguridad las recomendaciones del Ministerio para el teletrabajo.  
 
Hablar de seguridad digital es hacerlo de un área de la informática que pretende proteger todos aquellos archivos que estén en red, prestando atención a aquellos datos contenidos o circulantes. Contado con palabras puede resultar extraño, pero la seguridad digital es aquello que se vive a diario. Los ciudadanos están acostumbrados a ella, pero lo desconocen. Las transacciones económicas, la gestión de datos, los elementos de seguridad para realizar una transferencia por el móvil… todos estos movimientos requieren de la securización de la identidad digital, hecho por el cual las entidades bancarias son el primer escalón de la digitalización de datos e identidad en una escalera de compañías de lo más larga.  

Son muchos los trabajos que con una buena plataforma que custodie los certificados digitales de forma segura en la nube, como por ejemplo IvSign, permitirían a sus miles de empleados trabajar de manera remota, segura y eficiente desde cualquier lugar. Una máxima que Ivnosys lleva trabajando desde sus inicios, propiciando con nuestras soluciones el gestionar de forma remota y segura tu #IdentidadDigital, y de este modo, el teletrabajo. 

El futuro en la era digital 

El teletrabajo no es más que un medio hacia un fin. La digitalización es una realidad que no solo se desea, sino que, además se exige. Los consumidores, bien de administración pública o compañía privada exigen poder acceder a sus datos o realizar gestiones de manera inmediata, sin desplazarse y, además, solicitan seguridad en la operación.  
 
La digitalización es un todo que algunas de las empresas españolas más punteras han adquirido como un valor propio. La seguridad en la firma digital o gestión de notificaciones electrónicas, son dos términos que se han asentado en la sociedad. Son, por ejemplo, las entidades bancarias en España, el punto de referencia, el espejo en la que toda empresa debe mirarse para avanzar hacia el futuro deseado. Con las herramientas necesarias, IvCert o IvNeos, sumado a una base de gestión de datos en la nube con los mejores cifrados de seguridad, todos los datos necesarios para cualquier gestión estarán listos y protegidos. 
 
Teletrabajo, seguridad, gestión de datos y futuro van de la mano, aunque en el caso de España a un ritmo lento. Por comunidades, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las más adaptadas, seguidas de Cataluña o Baleares. Las empresas empiezan a conocer las necesidades de la digitalización, pero todo tienen un riesgo si no dejas los datos en manos de las plataformas y empresas de gestión y seguridad adecuadas.  


 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad