lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Asepeyo organiza en Barcelona una jornada para analizar este fenómeno y abordarlo desde el enfoque de la implantación de una cultura empresarial

La gestión del absentismo en estos momentos de recuperación económica es clave para asegurar los niveles de competitividad de las empresas.  Un estudio de Asepeyo revela que el enfoque tradicional basado en el control indiscriminado de todas las bajas es ineficiente.

El 24% de los trabajadores en Catalunya causa baja por contingencia común al cabo del año, y el 2 % del total acumula 3 o más bajas de media, lo que representa el 22 % del total de las bajas.  Los índices de absentismo se incrementan 2,9 veces más que el empleo. Con el objetivo de abordar este fenómeno y analizar estos datos, Asepeyo organizaba ayer en Barcelona una jornada sobre gestión responsable de absentismo dirigida a sus empresas mutualistas, desde un enfoque de la implantación de una cultura empresarial que siente las bases para que los trabajadores se ausenten menos, física y psicológicamente.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cierre de diciembre 2015 el número medio mensual de bajas por enfermedad común en Catalunya fue de 71.655 frente a las 63.707 de cierre de 2014, lo que supone un incremento del 12,48 %. Este incremento es superior al obtenido a nivel nacional que es del 11,06 %.  En el mismo periodo la afiliación aumentó en un 4,29 % lo que supone que los índices de absentismo se han incrementado 2,9 veces más que el empleo.

En enfermedad común, según datos de Asepeyo, las patologías que agrupan mayor nº de casos en Catalunya son las asociadas a las vías respiratorias, como la gripe, seguidas de las patologías lumbares y las del aparato digestivo. En cuanto al accidente de trabajo y enfermedad profesional, tras una disminución del 47,5% de los casos con baja en el periodo de 2007 a 2013, a finales de 2015 éstos han incrementado en un 6,28%.

Ricard Alfaro, subdirector general de Asepeyo, ha realzado que “las bajas reiteradas de corta duración tienen mayor impacto en la gestión de la empresa que aquellas de larga duración". También ha señalado que la nueva gestión del absentismo debería priorizar el análisis de las causas de la inasistencia, ya que cuando una organización alcanza tasas inasumibles de absentismo laboral se requiere un nivel de abordaje más profundo, que escarbe en la propia organización empresarial, su cultura, sus procesos, sus relaciones internas y sus modelos de liderazgo’.

Asimismo, en la jornada se ha analizado cómo se puede diseñar una estrategia empresarial que contemple aspectos relacionados con la organización del trabajo, el modelo de empresa saludable, la prevención de riesgos laborales y el cuadro de mando asociado, promoviendo una cultura de empresa segura y saludable. También se ha contado con los casos prácticos de Bon Preu, TÜV Rheinland Ibérica y Europastry que han aportado sus experiencias en la gestión del absentismo.

Durante la inauguración de la Jornada sobre Gestión de Absentismo y Competitividad Empresarial, Josep Ginesta, secretari general del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, ha señalado que "el absentismo laboral es uno de los elementos que hay que resolver porque se ha constatado que a medida que se va reduciendo el paro, aumenta la tasa de absentismo”  y ha añadido que "la gestión del absentismo no tan sólo tiene que ser de las empresas, organizaciones empresariales y sindicales, sino que ha de implicar también a los poderes públicos en la parte en que el absentismo está relacionado con el ámbito social, mediante políticas sociales, de conciliación, entre otras”. Finalmente, José Ignacio Miranda, subdirector general de Asepeyo, ha clausurado la jornada, en la que han estado representados diferentes sectores del tejido empresarial de Cataluña.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad