lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Montserrat Cerqueda, decana del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida, ha remarcado la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar de los colegiados a causa de las tareas inalcanzables que las instituciones del Estado están trasladando a los despachos profesionales
  • La Carta Social Europea recoge que la indemnización por despido debe ser suficiente para disuadir al empresario y suficiente para cubrir los daños sufridos por parte de la persona trabajadora
  • Gloria Poyatos, magistrada especialista en el Orden Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ha denunciado que la legislación actual no está preparada para luchar contra todas las brechas de género existentes

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida ha organizado las VIII Jornadas Laboralistas y de RRHH centradas en el Derecho del Trabajo, la Seguridad Social y los recursos humanos. Montserrat Cerqueda, decana del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas. Durante su ponencia, ha remarcado la importancia fundamental de los graduados sociales, destacando la presión inalcanzable que las instituciones del Estado están trasladando a los despachos profesionales del sector. Un hecho que ha imposibilitado la conciliación de vida laboral y familiar de los graduados y graduadas sociales.

En la inauguración de las jornadas, Enric Vinaixa, secretario de Trabajo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, también ha recordado que el número de afiliados a la Seguridad Social es muy alto, pero que “el 47,7% de las personas paradas en Cataluña hace 12 o más meses que están en paro”. Además, Vinaixa también ha puesto todas las herramientas de la Generalitat de Cataluña al servicio de los graduados sociales, ya que son imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema.

Una de las ponencias más destacadas de la jornada ha sido la realizada por Carlos Hugo Preciado, magistrado especialista en el Orden Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, alrededor de la Carta Social Europea, un tratado vigente en España y que es directamente aplicable. Una carta que regula 31 derechos relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales. En relación con las indemnizaciones por despido, Preciado ha destacado que la Carta Social Europea establece el derecho a proteger al trabajador de un despido improcedente. El ponente ha recordado que el tratado recoge que la indemnización debe ser suficiente para disuadir al empresario y suficiente para poder cubrir los daños sufridos por parte de la persona trabajadora.

Durante la sesión de tarde, Gloria Poyatos, magistrada especialista en el Orden Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ha realizado una ponencia alrededor de la igualdad de género. En este sentido, la ponente ha comentado que la legislación actual no está preparada para afrontar todas las brechas de género que existen actualmente (más mujeres paradas, más víctimas de género, brecha salarial, menos representadas en posiciones directivas…). Para poder denunciar estas situaciones de desigualdad, la ponente ha remarcado la importancia de la labor de los graduados y graduadas sociales. Los profesionales del derecho del trabajo son los encargados de aportar las pruebas y evidencias concretas para que los magistrados y los jueces puedan actuar e intentar poner fin a las evidentes desigualdades de género.

La Jornada ha terminado con la intervención de Ksenia Rosina PCC, CIPC, Leadership Development Coach, Consultora de Cultura Organizacional, explicando cómo desde la responsabilidad de los recursos humanos se puede ayudar a las personas a conciliar sus vidas laborales y familiares, resaltando que un problema principal es que, a la mujer, culturalmente, se le otorga un papel social de cuidadora de hijos y de gente mayor y que la falta de conciliación impacte sobre su carrera profesional. Rosina ha propuesto que las organizaciones apuesten por generar discusiones entre hombres y mujeres, promoviendo así la creatividad común y potenciando el rendimiento individual y grupal.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad