lawandtrends.com

LawAndTrends



Alexander Pope, poeta británico, dijo que “el que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera”.

Estamos asistiendo a un nuevo espectáculo de ansiedad televisada, por parte de la oposición política, que no ha perdido el tiempo para salir “ipso facto” a bombardear indiscriminadamente unas estadísticas de mejora continua de los niveles de empleo, que debería ser motivo de satisfacción y orgullo para cualquier español y que sin embargo, una vez más, no han gozado del merecido reconocimiento o en su defecto, de la preceptiva cuarentena protocolaria.

Axiomas principales

Si España se caracteriza por tasas de desempleo estructurales indeseables, las medidas en materia de empleo adoptadas por el gobierno, incluida la reforma laboral, están funcionando de manera “descarada” e “incontestable”. Debería ser una buena noticia, ¿verdad?

Que se haya reducido la tasa de temporalidad, con motivo de la preferencia del legislador por el empleo indefinido, debería ser una buena noticia, ¿verdad?

Que se haya derogado el contrato de obra o servicio, sinónimo de precariedad laboral y abuso del fraude contractual, en determinados sectores, debería ser una buena noticia, ¿verdad?

Que se haya favorecido el uso del contrato fijo discontinuo “causal” en detrimento de la contratación temporal abusiva, debería ser (obligatorio) una buena noticia, ¿verdad?

El contrato fijo discontinuo

No olvidemos que el contrato fijo discontinuo es de naturaleza indefinida. Se concierta para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

Las empresas deberán trasladar a la representación legal de las personas trabajadoras, con la suficiente antelación, al inicio de cada año natural, un calendario con las previsiones de llamamiento anual, o, en su caso, semestral, así como los datos de las altas efectivas de las personas fijas discontinuas una vez se produzcan. Los trabajadores podrán ejercer las acciones que procedan en caso de incumplimientos relacionados con el llamamiento.

Las personas trabajadoras fijas-discontinuas tienen derecho a que su antigüedad se calcule teniendo en cuenta toda la duración de la relación laboral y no el tiempo de servicios efectivamente prestados.

...

Aun así... ¿De verdad alguien se puede tragar el sapo de que las estadísticas de empleo se están maquillando? ¿Alguien como el líder de la oposición, candidato a presidir un gobierno, puede decir que la innovadora regulación del contrato fijo discontinuo es solo un burdo cambio de nombre para encubrir en esta categoría a todos los trabajadores temporales precarios y sacarlos de las estadísticas de paro?

¿Y saben qué? pues que estas falacias consiguen embelesar a una cohorte de ingenuos ignotas teledirigidos por los algoritmos de determinados “medios de comunicación” con intereses creados.

¡Qué pena! Hoy, cualquiera es doctor en Derecho Laboral. A la hora del desayuno, en cualquier tajo, se leen estas notificaciones vía smartphones y se les otorga de inmediato una solemnidad que ya la quisiera el B.O.E.

Sinceramente, entre todos deberíamos poner coto a esta forma de hacer oposición instalada en la falacia permanente y destructora, como único medio para conseguir un fin, la gula por la obtención de un poder a toda costa.

Los trabajadores fijos discontinuos realizan actividades intermitentes de actividad alternándolas con periodos de inactividad. En estos periodos de inactividad, unos podrán percibir la prestación por desempleo (si reúnen los requisitos), otros podrán esperar el llamamiento sin ninguna ocupación, otros podrán trabajar para otras empresas y actividades...

Los periodos de actividad pueden durar 1 mes, 3 meses, …, un curso escolar... ¿se parece esto en algo a un trabajador temporal que acumulaba 30 contratos, en apenas unos meses, para trabajar acaso unos cuantos fines de semana?

El líder de la oposición debería tener un mínimo nivel de conocimientos técnicos en esta materia, porque una cosa son los desempleados que buscan trabajo, otra, los que no buscan trabajo, o los desempleados desanimados, o los ocupados, o los desocupados...

El ministro, José Luis Escrivá, ha tenido que salir al paso de tanto galimatías dialéctico para recordar que los trabajadores fijos discontinuos no aparecen como trabajadores afiliados “ocupados” en la estadística de la Seguridad Social. Siendo esto así, ¿dónde está el ejercicio de tanatopraxia en las estadísticas de empleo?

La prueba del algodón

Los trabajadores fijos discontinuos, durante los periodos de inactividad, no se incluyen como parados registrados por el SEPE. Este es el “argumento” de peso del líder de la oposición para argüir que desde el gobierno se maquillan las cifras del paro. Sin embargo, se olvida de que los gobiernos del PP hacían exactamente lo mismo, que nada ha cambiado, que antes y después, gobernando el PP o el PSOE, los trabajadores fijos discontinuos no engrosaban las listas de desempleados, con carácter general. ¿entonces...?

Pues que con los mismos instrumentos de medición de las tasas de desempleo, EPA, SEPE y Afiliación a la Seguridad Social, la única realidad es que las medidas legislativas llevadas a cabo por el gobierno de la Nación han conseguido bajar por primera vez, desde 2008, de la barrera de los tres millones de parados, y esto lo hacen tras la mayor pandemia conocida por nuestras generaciones y una invasión bélica atroz que está dinamitando los sectores productivos y generando una crisis sin parangón. Debería darnos igual quien gobierne, la noticia no puede ser negativa ni generar disputa alguna. No olvidemos que lo único que nos dicen estas estadísticas es que cientos de miles de trabajadores están siendo contratados, con más garantías y derechos que antes de la reforma laboral. ¿A quién podría molestar esto...?

El eterno oxímoron

La oposición del PP se significa por acusar sistemáticamente al gobierno de coalición de izquierdas, de ser una máquina de destrucción de empleo y de generación de precariedad.

Cuando el gobierno de coalición de izquierdas consigue crear empleo estable y de calidad y rebajar la tasa de desempleo a cifras de hace casi dos décadas, la oposición del PP critica duramente estas medidas de creación de empleo.

¿La razón? pues debe ser que Casiopea ha impactado contra Andrómeda, generando un haz de luz vertical, que ha impactado severamente en la tierra, con epicentro en la calle Génova, y en su virtud, ha generado una serie de iluminados programados para mentir por castigo, sosteniendo una cosa y la contraria. Todo vale.

En este estado de cosas, parece claro que a la oposición le parecería una mala noticia que España alcanzara el pleno empleo o ganara el Mundial de Fútbol de Qatar, si los que gobiernan no son ellos.

Instrumentos de medición del paro (según el Instituto Nacional de Estadística)

1.- La metodología EPA (encuesta de población activa) sigue la establecida por la Organización Internacional del Trabajo y las directrices de EUROSTAT en virtud de los reglamentos que la regulan.

2.- En la EPA se clasifica a cada persona en virtud de sus respuestas a las preguntas del cuestionario.

3.- Si la persona ha trabajado al menos una hora en la semana de referencia de la encuesta se considera ocupada, sí, han leído bien, solo 1 hora en la semana.

4.- Si no ha trabajado, se indaga por la existencia de un empleo del que ha estado ausente en la semana de referencia.

5.- Al que declara como motivo principal de ausencia de su empleo que es ‘fijo discontinuo o trabajador estacional en la época de menor actividad’, y previa confirmación de que no realiza tareas relacionadas con ese empleo, se le pasa a las preguntas de búsqueda de empleo.

6.- Así pues, a los fijos discontinuos que no hayan trabajado en la semana de referencia (en ese o en otro empleo) y no realicen regularmente tareas relacionadas con su empleo, se les consideran “no ocupados”.

7.- Una vez considerado 'no ocupado', clasificarle como ‘parado’ o ‘inactivo’ se establece en función de las respuestas a las preguntas EPA sobre búsqueda activa de empleo y sobre disponibilidad para incorporarse a un trabajo en caso de encontrarlo.

Como podrán observar, se siguen criterios (antes y ahora) que nada tienen que ver con la manipulación, la propaganda o  el maquillaje.

Esta metodología se aplica ahora que gobierna el PSOE y antes cuando gobernaba el PP

No en todas las ocasiones un fijo discontinuo que tenga el contrato suspendido está sin trabajar. Podría estar empleado en otra empresa a la espera de que la suya le haga el llamamiento.

Por tanto no es AUTOMÁTICO considerar que todo fijo discontinuo está parado en la etapa de inactividad, como así lo asegura el líder de la oposición, Núñez Feijoo, del mismo modo que tampoco toda persona que esté sin trabajar tras la finalización de un contrato temporal aparece como parada automáticamente en el SEPE, como también “suelta” el líder del PP. Para que una persona aparezca como parada en las estadísticas de paro registrado, debe haberse inscrito como demandante activo de empleo en los servicios públicos de empleo, algo que no siempre sucede en la finalización de un contrato de manera inmediata.

Que haya habido un aumento considerable de contratos indefinidos desde la aprobación de la reforma laboral de 2021, en especial de trabajadores fijos discontinuos, es una magnífica noticia, gobierne quien gobierne.

Que se haya producido una inédita reducción de temporalidad desde la reforma laboral de 2021 es una magnífica noticia, gobierne quien gobierne.

Que la reforma laboral de 2021 esté modificando el comportamiento de nuestro mercado de trabajo, tendiendo a la estabilidad y al aumento geométrico de contrataciones, sin haber tocado las indemnizaciones por despido, es una magnífica noticia, gobierne quien gobierne.

Esta mañana, desayunando con un compañero de trabajo mileurista, entre bocado y bocado, me espetó: ¿te has enterado del “fraude” del gobierno “maquillando” las cifras del paro y “cambiando el nombre” del contrato temporal por el de fijo discontinuo?, y le devolví la pregunta: ¿en qué página del BOE lo has visto?

Reflexión

Igual los algoritmos (no es el nombre de un elemento de la tabla periódica) son opiniones encerradas en matemáticas y capaces de leer la mente humana y modificar su comportamiento.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad