lawandtrends.com

LawAndTrends



A partir de este 2023 se aplica en las nóminas un nuevo concepto de cotización el MEI (mecanismo de equidad intergeneracional) tanto en la parte de cotización del trabajador como la perteneciente a la empresa.

 

 

 

El objetivo del MEI, un mecanismo de equidad intergeneracional, según establece la disposición cuarta de la Ley 21/2021, es la preservación del equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo.

A lo largo de un periodo de diez años, se fijará una cotización adicional finalista que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

La distribución porcentual del MEI se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • 0,5% a cargo del empleador aplicable a la base de cotización por contingencias comunes (implicará una ligera subida en los seguros sociales de empresa)
  • 0,1% a cargo del trabajador aplicable a la base de cotización por contingencias comunes (implicará que el neto del trabajador baje levemente)

¿A quién se le aplicará?

A todas las situaciones de alta o asimiladas a la de alta en el sistema de la Seguridad Social (autónomos, funcionarios, cuenta ajena…) en las que exista obligación de cotizar para la cobertura de la pensión de jubilación.  

No se aplicará a aquellos colectivos de trabajadores excluidos de cotizar por la contingencia de jubilación:

  • Trabajadores obligados a cotizar exclusivamente por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, contingencias profesionales y cotización por solidaridad -por ejemplo, jubilados activos
  • Colectivos obligados a cotizar exclusivamente por contingencias profesionales
  • Alumnos de nuevo ingreso Ministerio de Defensa RDL 13/2010 (TRL 938)
  • Trabajadores que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académica

En el caso de los autónomos esta nueva cotización del 0,6% se repercutirá de forma íntegra sobre su base de cotización

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad