lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El texto del decreto de ley sobre la reforma laboral es confuso y requiere una interpretación para aclarar su sentido, asegura el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Blasco Pellicer

El magistrado será uno de los ponentes en Aula Abogacía, el I Encuentro Nacional de Estudios y Diálogos Jurídicos, organizado por la Abogacía Española que tendrá lugar en Madrid el 22 y 23 de noviembre. Y en su ponencia “Las contratas y subcontratas: novedades de la reforma laboral” tratará de arrojar luz sobre la reforma.

“El texto de la nueva ley es particularmente confuso y puede calificarse, incluso, de trampantojo normativo puesto que parece dar a entender lo que en realidad no es. Resulta, por ello imprescindible, aclarar el sentido y la interpretación de la nueva norma”, afirma.

Blasco clarificará la regulación de las contratas, porque, adelanta, su contenido concreto dependerá de cada convenio: “Existen problemas interpretativos derivados de la introducción de un apartado sobre el convenio colectivo aplicable a los trabajadores que prestan servicios en contratas o subcontratas de obras y servicios”.

“Aunque a simple vista parece que la reforma introduce como regla general que el convenio aplicable en las contratas es el de la actividad que allí se desarrolle, el convenio de aplicación será el de la empresa que emplea al trabajador si tiene convenio de empresa. Pero si no lo tiene será el convenio sectorial aplicable según el Estatuto de los Trabajadores. Y solo cuando no existan los dos anteriores, resultará de aplicación el convenio que regule la actividad desarrollada en la contrata”, explica Blasco.

El magistrado afirma que, en todo caso, la reforma es positiva porque su objetivo es evitar la precariedad laboral.

Aula Abogacía contará con más de 80 ponentes y un completo programa que analizará las últimas novedades jurisprudenciales y las cuestiones más candentes en las áreas de mercantil y concursal, procesal, civil, penal, laboral y contencioso administrativo.

La inscripción para todo el encuentro cuesta 90 euros y puede realizarse AQUÍ.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad