lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Cambio de mentalidad y prioridades: aunque el salario sigue siendo el principal atractivo de una oferta, la conciliación se posiciona en el ranking de los aspectos decisivos y determinantes para cambiar de empleo
  • Por edades, la precariedad y las dificultades de contratación azotan a los segmentos que engloban perfiles menores de 20 años y mayores de 60, quienes apuestan en mayor medida por la seguridad laboral, dejando de lado la conciliación
  • En cuanto al modelo laboral, el 49% de los encuestados españoles asegura que prefiere la presencialidad, frente al modelo híbrido (43%) y al teletrabajo (8%)

La pandemia ha supuesto un antes y un después en muchos aspectos de la sociedad mundial. En el ámbito laboral, por ejemplo, ha contribuido a que cada vez más profesionales comiencen a plantearse hasta qué punto el salario continúa siendo el principal elemento a la hora de buscar trabajo. En este sentido, el fenómeno de la ‘gran renuncia’ originado a finales de 2021 en Estados Unidos, asistió a la dimisión de millones de trabajadores de sus puestos de trabajo sin razón aparente y sin tener otro empleo en el horizonte. En Europa, este fenómeno ha afectado también a países como el Reino Unido o Italia, donde más de un millón de empleados renunciaron a su trabajo ese mismo año. En España, aunque no ha llegado a consolidarse, sí que puede observarse un incremento de las bajas voluntarias mensuales respecto a años anteriores.

En esta línea, el estudio Future of Recruitment, realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con InfoJobs España como partner exclusivo de The Network, recoge cómo afrontan profesionalmente los candidatos y candidatas  este nuevo paradigma, y cómo las empresas deben poner especial foco en la fidelización y atracción del talento. De esta manera, según el informe, 6 de cada 10 profesionales* (64%) en España afirma estar buscando un nuevo empleo en activo, lo que supone un incremento de 22 puntos porcentuales en comparación con los datos a nivel global (42%). De estos, el 37% asegura no tener un trabajo, mientras que el 27% y el 26% están en búsqueda activa para conseguir una posición profesional con más responsabilidades y por tener dificultades en su actual empleo, respectivamente.

  

El salario se mantiene en nuestro país como el principal atractivo de una oferta…

En cuanto a las razones que llevan a los candidatos y candidatas españoles a querer cambiar de trabajo, el salario monetario y emocional sigue siendo el principal atractivo en una oferta laboral, con el 65% de las respuestas. Un porcentaje que entronca con los resultados del anterior informe de InfoJobs sobre la Intención de Cambio de Empleo, y que además resulta lógico dado el contexto económico actual marcado por la guerra de Ucrania, la crisis energética o la inflación, que ha derivado en una importante pérdida de poder adquisitivo para los españoles. Concretamente, este febrero, la inflación se ha situado en el 6,1%, dos décimas por encima de la registrada en enero; mientras que, del mismo modo, la subyacente ha escalado al 7,7% (datos del INE).

…pero la conciliación se posiciona como uno de los aspectos decisivos del ‘empleo ideal’

Cuando se consulta a los candidatos por los aspectos más importantes de su ‘empleo ideal’, la conciliación se posiciona en la primera posición del ranking, con el 80% de las menciones -siendo 11 puntos porcentuales mayor en España que a nivel internacional, donde esas menciones representan el 69% del total-.

En segundo lugar destacan trabajar para una buena compañía, con el 47% (vs. 41% de global), y trabajar con determinados productos y tecnologías, con el 19% (vs. 27% de global). En tercera y cuarta posición, se sitúa la adquisición de nuevos conocimientos, el denominado reskilling, y la construcción de un negocio propio, con el 13% y el 10%, respectivamente.

La conciliación, elemento determinante también en la búsqueda de un nuevo empleo

Tal y como indican los datos del estudio, el 37% de los candidatos y candidatas españoles consideran que la conciliación es un elemento a valorar cuando se está buscando un nuevo empleo. Seguido de este, aparece la seguridad laboral, con el 32%, y en tercera posición, la compensación salarial (32%).

  

Por edades, aquellas franjas entre 21 y 50 años coinciden con la mayoría, y sitúan la conciliación en primera posición. Sin embargo, se pueden percibir diferencias entre los menores de 20 años y los mayores de 60, quienes apuestan por la seguridad laboral. Esto es así debido a que son, sin duda, los colectivos más afectados a nivel laboral por la precariedad y las dificultades de contratación.

Equilibrio entre el modelo presencial de trabajo y el trabajo híbrido y remoto

Según el estudio, el 49% de los encuestados españoles asegura que prefiere la presencialidad en su puesto de trabajo, frente al 43% que opta por el modelo híbrido y el 8%, en remoto. A nivel global, esta situación es totalmente diferente, pues más de la mitad (54%) apuesta por el modelo híbrido, mientras que el 35% y el 11% lo hacen por la presencialidad y el teletrabajo, respectivamente.

En relación al tipo de jornada, el 87% opta por trabajar 5 días a la semana, mientras la semana laboral de 3-4 días queda relegada al 8%. Seguida de esta, se encuentra la jornada a tiempo parcial (4%) y trabajar 1-2 días a la semana (1%).

  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad