lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La presencia de las mujeres en el Ministerio Fiscal es mayoritaria, hasta el punto de que tres de cada cuatro fiscales de entre 20 y 50 años son mujeres. 

Aunque hasta 1966 el acceso a la carrera fiscal estaba vedado para ellas y no fue hasta 1974 cuando accedió la primera, Belén del Valle Díaz, las fiscales son hoy el 66 % de los 2.795 fiscales que hay en España.

Madrid (79 %), País Vasco (77 %) Navarra (74 %), Cataluña (73 %) y Castilla La Mancha (71 %) son las comunidades con mayor presencia de mujeres fiscales. Cantabria (55 %), La Rioja y Canarias (ambas con un 57 %) son las que tienen menor porcentaje.

A pesar de la abrumadora presencia femenina en la carrera fiscal en los últimos años, solo 14 mujeres (38 %) frente a 23 hombres (62 %) tienen la categoría profesional de Fiscal de Sala, la más alta de la carrera a la que se accede por nombramiento discrecional del o de la Fiscal General. 

Por su parte, las Jefaturas Superiores de las Fiscalías de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, País Vasco y Principado de Asturias están ocupadas por mujeres (47 %), mientras que el 43 % de las Jefaturas Provinciales tienen una fiscal jefa. Cabe destacar que entre estas últimas se encuentran Madrid y Barcelona, las dos provincias con más población. 

Por el contrario, en las Fiscalías de Área, un destino generalmente de gestión compleja, el porcentaje de mujeres es superior al de los hombres: 58 % frente al 42 %.

 

Más información: Indicadores de Igualdad en la Carrera Fiscal 2024




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad