lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Qué es una sentencia firme?

Una sentencia firme es una resolución judicial que pone fin a un proceso, en la que el juzgador resuelve definitivamente un proceso, de forma que lo resuelto en ella ya no se puede modificar a través de los recursos ordinarios.

La sentencia puede devenir firme bien porque la parte procesal haya decidido no recurrir dentro del plazo concedido por la ley, o bien porque haya agotado todos los recursos posibles y ya no se pueda modificar.

¿Cuánto tarda una sentencia en ser firme?

La sentencia puede devenir firme bien porque la parte procesal haya decidido no recurrir dentro del plazo concedido por la ley, o bien porque haya agotado todos los recursos posibles y ya no se pueda modificar.

El tiempo que tiene transcurre hasta que el juzgador declara firme la sentencia va a depender de múltiples factores. Cada jurisdicción -civil, penal, laboral, contencioso administrativa y militar- tiene sus propias normas procesales, que establecen tanto los recursos como los plazos legales para poder recurrir.

A modo de ejemplo, en el orden jurisdiccional penal, una sentencia dictada en un proceso por delito leve se puede apelar en un plazo de cinco días contados a partir de la última notificación en forma legal de esa sentencia. El recurso de apelación, que va a resolver un Magistrado de la Audiencia Provincial, se resuelve por otra sentencia que ya es irrecurrible y por tanto firme. Por el contrario, si el procedimiento penal ha sido pensemos, un procedimiento abreviado, contra la sentencia que dicte el Juez de lo Penal se puede apelar en diez días ante la Audiencia Provincial y la sentencia que resuelta el recurso puede ser recurrida a su vez en Casación ante el Tribunal Superior de Justicia o ante el Tribunal Supremo según los casos.

¿Cómo se notifica la sentencia firme?

Una vez redactada la sentencia penal, el órgano judicial notificará personalmente al acusado la sentencia dictada. Normalmente se emite una cédula de citación en la que requieren al inculpado que acuda al juzgado para practicar diligencias de su interés y una vez allí, se procede a la notificación personal de la sentencia.

Si el acusado decide no recoger esa notificación o si no estuviera localizable, el juzgador puede emitir una orden de busca y captura, por la que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a tratar de localizarle para llevarle detenido a presencia judicial.

¿Cómo se ejecuta la sentencia firme?

Tras la notificación de la sentencia, el condenado puede apelar o no hacerlo. Si no se recurre o una vez agotados todos los recursos sin éxito, el juez la declara firme y comienza la fase de ejecución. En ese proceso de ejecución se va a requerir al condenado para que cumpla la sentencia, pague la multa que le hayan impuesto, la indemnización a la víctima elija el centro penitenciario donde prefiere ingresar voluntariamente.

Si el condenado no cumple voluntariamente la condena, el juzgado va a acordar la ejecución forzosa. Siempre es preferible afrontar con un abogado experto la situación, de cara a tratar de negociar una posible suspensión de la pena privativa de libertad, un fraccionamiento en el pago de la posible multa o en el pago de la indemnización a la víctima, evitando que nos pongan en busca y captura y además una posible imputación por un presunto delito de quebrantamiento de condena.

Referencias legales:

Ley Orgánica del Poder Judicial. En su artículo 245.1 describe la sentencia firme entre los tres tipos de resoluciones judiciales que existen en la legislación española. Por otra parte, la firmeza de la sentencia debe ser expresada de manera inequívoca en la notificación del fallo a cada una de las partes afectadas, tal lo normado por el artículo 248.4 de dicha ley.

Ley de Enjuiciamiento Civil. En su artículo 501 establece la rescisión de sentencia firme por causa de rebeldía, cuando el demandado pueda argumentar fuerza mayor o desconocimiento de la demanda y el pleito. Mientras que el artículo 502 establece el plazo para la solicitud de la rescisión de condena firme.

Ley de Enjuiciamiento Criminal. En el artículo 954 expresa los casos en los que se puede solicitar la revisión de la sentencia firme, artículos 983 y siguientes sobre ejecución.

Real Decreto 95/2009, que regula el Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia, por el cual la sentencia firme da lugar a la inscripción antecedentes penales del condenado.

Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, establece en los artículos 278 y siguientes la ejecución de las sentencias firmes por despido.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad