JUC


Madrid, 26 ene (EFE).- Las asociaciones de jueces han celebrado este lunes el anuncio del Gobierno de la creación de 500 plazas judiciales, aunque reclaman que estas se cubran por jueces y magistrados titulares y no a través de la estabilización de jueces sustitutos.

El Ministerio de Justicia ha anunciado este lunes que creará 500 plazas judiciales en 2026 para reforzar los Tribunales de Instancia y otros órganos como las audiencias provinciales, los tribunales superiores de Justicia, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, con lo que la actual planta judicial crecerá un 8,5 % en un año.

La distribución de las nuevas plazas se hará atendiendo a criterios como la litigiosidad y la población de cada comunidad autónoma y teniendo en cuenta los informes de carga de trabajo del CGPJ y las propuestas de las propias comunidades y de los tribunales superiores de Justicia. Así, los territorios que recibirán más nuevas plazas son Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

La asociación mayoritaria de jueces califica la medida de "trampa"

En declaraciones a EFE, la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, pide cautela ante este anuncio del Ministerio, ya que ve en él "una trampa".

Recuerda que el año pasado, en un informe del mes de junio, el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ya hablaba de la necesaria creación de 506 plazas judiciales. "Lo que es evidente es que estas plazas solo pueden crearse a través del sistema de oposición libre y en su caso, de la promoción por el por el cuarto turno".

"Lo que no vamos a admitir de ninguna manera, es que esto vaya por esa vía de la estabilización de jueces sustitutos sin pasar un examen riguroso que acredite mérito y la capacidad", ha advertido la presidenta de la APM, la asociación mayoritaria de jueces.

"No queremos jueces que entren por la puerta de atrás", sentencia.

Y, por otra parte, recela de la posibilidad de crear "tantas plazas" sin contar con unos presupuestos generales del Estado: "No sé cómo es posible que se creen tantas plazas cuando llevamos muchos años demandando que se convoque un mayor número de plazas en cada oposición y la oferta que se hace cada año es raquítica".

Por tanto, Del Barco se muestra cautelosa y pide esperar a ver si existe ese cuerpo de opositores para acceder a la carrera por el sistema de oposición libre para llegar a completar esas plazas: "Siempre con esos criterios de mérito y capacidad".

El Foro Judicial Independiente estará alerta para que no se cubra con jueces sustitutos

En el mismo sentido, el presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Roberto García, señala a EFE que lo importante ahora es reivindicar que las plazas se cubran por jueces y magistrados titulares.

Advierte de que las convocatorias de oposición en los últimos años han sido de un número de plazas muy bajo, insuficientes incluso para cubrir la tasa de reposición ante el número de jubilaciones, e incumpliendo los acuerdos firmados con las asociaciones. "Habrá más plazas, pero cada vez hay menos jueces", lamenta.

Así, advierte de que su asociación estará "alerta" para que esta medida dé lugar a grandes convocatorias de oposiciones, y del cuarto turno, y que no se utilice como estímulo a la anunciada medida de estabilización de jueces sustitutos, a la que se oponen.

No obstante, desde el FJI aplauden toda medida que suponga creación de nuevas plazas judiciales. "Es el aspecto positivo de la implantación de los tribunales de instancia, que nunca hemos negado".

Jueces para la Democracia considera un acierto la medida

Por su parte, desde la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), su portavoz, Edmundo Rodríguez, ha calificado de "muy relevante" el anuncio y considera un acierto que se dirijan a ampliar la dotación judicial de los tribunales más sobrecargados.

A su juicio, esta medida contribuirá a distribuir y disminuir la carga de trabajo que se padece sobre todo en primera instancia.

Rodríguez confía en que esta creación de plazas permita dar acomodo a las últimas promociones judiciales, en particular la 73 y 74, que estaban abocadas a trabajar como juezas y jueces en expectativa de destino.

"Ahora estas dos promociones, si el CGPJ actúa con presteza, podrán ubicarse rápidamente en las nuevas plazas creadas, mejorando el servicio público y la situación personal de muchos jóvenes jueces, que tienen todo el derecho a conciliar su vida personal y profesional", destaca.