lawandtrends.com

LawAndTrends



  • “Cuando derivo mediación no le digo al mediador si lo tiene que hacer online o no, es su decisión”

Desde la plataforma PEACE BUILDER, para mediar On Line, entrevista a D. Juan Francisco MEJIAS GOMEZ, Magistrado Juez  titular del Juzgado de Primera Instancia Número 15 de Valencia y Vicepresidente de GEMME España. Antes de su actual plaza  ejerció como Magistrado Juez en Igualada, Carlet, donde fue Juez Decano, y  Torrent. Entre 1998 y 2003 fué Miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Es profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia en la que imparte la materia de Derecho Constitucional y Juez Tutor de la Escuela Judicial. También ha participado como docente en más de 200 cursos impartidos en toda España y también en el extranjero (Nicaragua y Bolivia) para múltiples colectivos en  materia de Mediación.

Ha colaborado en diversas publicaciones, como Diálogos para el futuro judicial XXVII. Mediación electrónica: ¿futuro inmediato? -Diario La Ley, ISSN 1989-6913, Nº 9878, año 2021-, Mediación familiar: sistemas alternativos de resolución de conflictos -Estudios Jurídicos, ISSN -e 1888-7740, Nº 2006, año 2006-, Las competencias de los órganos del Registro Civil -Estudios Jurídicos. Cuerpo de secretarios Judiciales, ISSN 1577-7227, Nº 4, año 2002, págs 67-69-, Sistemas alternativos de resolución de conflictos -Cuadernos de derecho judicial, ISSN 1134-9670, Nº 24, año 1997 <ejemplar dedicado a Evitación del proceso, págs 299-338-, La mediación como método adecuado de resolución de conflictos en el ámbito familiar -Tratado de mediación, Vol. 3, año 2017, ISBN 9788491437857, págs 167-182-, La ley de Mediación Familiar Valenciana y su contexto jurídico comparado -Estudios sobre Derecho civil foral valenciano, año 2008, págs 215-242-; y es autor del Libro La Mediación como forma de Tutela Judicial Efectiva, editado en 2009 por la editorial El Derecho.

1º.- Fue uno de los pioneros en predicar las bienaventuranzas de la Mediación desde su condición de Magistrado-Juez, entonces de Primera Instancia Nº 1 de Torrente y ha escrito recientemente un libro sobre Tutela Judicial y Mediación que ha impulsado mucho esta metodología; ¿Cómo conoció de la mediación entonces, 1998, cuando ni siquiera nuestro ordenamiento jurídico la mencionaba?

Porque desde la Generalitat Valenciana me encargan que de un curso sobre las ADR, entre las que está la mediación, y desde entonces me interesé y descubrí un campo de conexión con impartir Justicia que es mucho más que aplicar la Ley.

2º.- En el anteproyecto de ley para la reforma de la LEC que se encuentra pendiente de aprobación definitiva se introduce la mediación como requisito previo para el acceso a la jurisdicción civil en ciertas materias; ¿Qué opinión le merece esta fórmula?

Es una buena idea. Es una buena idea introducir la mediación como como una herramienta previa al juicio. Yo prefiero siempre mucho más la seducción que la obligación. Es decir, lo que pasa es que todo el mundo no sabe seducir. Por lo tanto, si queremos que esto se amplíe mucho, tenemos que hacer algo más. Y por lo tanto, introducirlo en la ley como idea no me parece mal, porque además tampoco es imposible.  Pero cuál es el problema? El problema que yo espero que se corrija en el trámite parlamentario es que se mezcla la mediación con figuras que no tienen nada que ver con la mediación. Se mezcla con otras herramientas que son métodos alternativos de solución de los conflictos y que ni siquiera participan del mismo espíritu de la mediación. Entonces, eso me parece una especie de una especie de de macedonia de frutas donde se mezclan muchas cosas. Y quizá eso no sea una buena idea.

3º.- En su condición de Magistrado-Juez; ¿Qué beneficios aporta la solución extra judicial de un conflicto?

Bueno, permite impartir justicia con rostro humano. Yo siempre el libro que escribí se llama La mediación como forma de tutela judicial efectiva. Los jueces no somos maquinitas de poner sentencias, sino herramientas del Estado, poderes del Estado. Uno de los tres poderes del Estado que sirve para solucionar los problemas de las personas, no para ponerles parches. Por lo tanto, nuestra función, más allá de aplicar la ley, es impartir justicia o hacer tutela judicial efectiva. Dicho de otra forma, en cierto tipo de conflictos como los conflictos iceberg, que son los conflictos donde el litigio, el conflicto, son cosas distintas, porque el litigio es lo que se ve, el trocito de hielo que se ve sobre las aguas. Y eso es el litigio y el conflicto. Lo que no se ve, pero que no se puede resolver porque nadie lo ha planteado. Sólo cabe resolverlo a través de sistemas como la mediación. Y por eso, tanto cuando los ciudadanos acuden directamente a la mediación, lo que llamaríamos la mediación extrajudicial, como cuando es por derivación judicial, la mediación extrajudicial permite resolver ese tipo de conflictos y debería atacar todo el conflicto que está oculto bajo las aguas y que es explícito, o sea, el litigio y el conflicto. Porque de otra manera, si se ataca sólo el litigio, es como si curamos una herida sin curarla de verdad, se vuelve infectar y vamos a tener conflictos sucesivos reiterativo sobre esa misma cuestión. Por eso hay que acudir a la mediación, que es una forma de justicia.

4º.- En su condición de Vicepresidente de GEMME; ¿Cuáles su principal misión?, ¿Cómo la desarrolla?, ¿Desde cuándo?, ¿En qué ámbito geográfico y profesional?

Bueno, GEMME es el grupo de Magistrados Europeos por la Mediación para la Mediación, que fue creado en el año 2003 por el presidente del Tribunal Supremo francés, Señor  D. Guy Canivet. Y de Gemme Francia y posteriormente otros países se suman a esa iniciativa, como Bélgica, Alemania, Italia, Portugal. Y nosotros, los jueces españoles que estábamos preocupados por esta cuestión. La cuestión que le preocupaba era que había conflictos que él no era capaz de resolver con las herramientas tradicionales de la justicia y de aplicar la ley de la razón a uno frente a otro y por eso tomase iniciativa. Nosotros GMME España la fundamos el 19 de marzo del año 2006 en el Tribunal Supremo Italiano, porque fuimos invitados por los compañeros italianos, ocho jueces españoles entre los que yo me encontraba, y allí fundamos GMME España. GEMME es una organización de carácter europeo que cuya presidencia ahora es española porque nosotros somos actualmente el grupo más potente de Europa, aunque en empezamos siendo ocho. Ahora somos más de 200 en toda España. El grupo, como digo, más potente, no solamente por el número de personas, sino también por la cantidad a de actividades que hacemos, y no solamente por GEMME en sí mismo, sino por las redes que hemos impulsado desde GEMME como el punto neutro para la mediación. El punto neutro para la mediación es una red de profesionales donde hay jueces, letrados judiciales, registradores, notarios, abogados, procuradores, educadores sociales, trabajadores sociales, criminólogos de algún colectivo seguramente me he olvidado, pero prácticamente hasta músicos y profesores de universidad, que empujan la mediación, impulsan la mediación.

Por cierto, el punto neutro de aquí de la Comunidad Valenciana es el que mejor funciona de toda España. Son 80 personas que trabajan. Ahora tenemos un programa de radio que hacemos todas las semanas para difundir la mediación. Qué hace GEMME?;Lo que hace es impulsar y difundir la mediación tanto intra judicial, que es la que más nos interesa, porque la mayor parte de nosotros somos del sector judicial, como extrajudicial, que también nos interesa mucho porque es el destino final, es decir, cuando la mediación intra judicial la impulsemos mucho, la extrajudicial vendrá por añadidura, ella sola, que es el objetivo. Porque es una cuestión de cultura, es decir, cuando la gente se acostumbra a que tiene otro mecanismo, al final decide que puede ir directamente a ese mecanismo sin pasar por el tribunal. Esa es la misión y esas son las funciones de GEMME, impulsar la mediación, ser un referente para instituciones que nos piden informes, piden opinión y ahora somos eso. Somos un referente importante tanto a nivel nacional como internacional. Sobre estas cuestiones, nosotros no estamos en ninguna otra federación. No por nada, que a todas las respetamos mucho, sino porque tenemos una hoja de ruta distinta. Pues nosotros no hacemos mediación, por ejemplo. Entonces no somos una asociación de hacer mediación pero impulsamos la mediación. GEMME impulsa la mediación, coopera, informa, ayuda todo lo que sea en esa dirección. Mi labor como vicepresidente es institucional. Yo soy el vicepresidente y estuve en el origen de GEMME, también formo parte de su junta directiva formada por siete personas en las que seis son queridas compañeras y yo soy el único varón, soy hombre y estoy encantado de esta junta directiva. Ya se ha renovado varias veces y funciona bastante bien. Nos llevamos muy bien y tenemos un trabajo intenso, que es lo que hago yo. Lo que hago yo es impulsar los vínculos institucionales con organismos, asociaciones, entidades que impulsan la mediación a través de convenios, de colaboración, de actividades formativas, de actividades, de promoción de la mediación a través del punto neutro, impulsar el punto neutro, hacer programas de divulgación a través de la radio, organizar el Día Europeo de la Mediación, que llenemos el salón de actos de aquí -Ciudad de la Justicia- con 500 personas y divulgamos cosas que le interesan a las personas, traemos a mediadores que cuentan sus experiencias y a mediados, traemos música, que tiene mucho que ver con la mediación. Y además hemos creado La Semana Valenciana de la Mediación en el mes de mayo. Nosotros hemos quedado esa semana, hemos impulsado la idea nuestra y la hacemos en el mes de mayo saliendo a la calle, porque en el mes de mayo hace buen tiempo, el mes de enero que hacemos el día europeo, no hace buen tiempo, hace bastante frío, no podemos salir a la calle y esto es lo que hago yo y lo que hace gente que forman GEMME.

5º.- A la entrada de la Ciudad de la Justicia termina de construirse un centro de mediación que depende de la Generalitat Valenciana y Usted ha tenido un papel determinante en la creación de las oficinas de mediación en la Ciudad de la Justicia, ¿Sabe cuál va a ser su funcionamiento y ámbito de actuación? ; ¿Le parece una buena y solvente herramienta para incentivar la mediación?

Bien. A mí los centros de mediación residencial me parecen bien porque yo mismo impulsé la primera oficina de mediación en la Comunidad Valenciana y seguramente de las primeras de España, el año 98, cuando yo estaba en Torrent.

Primera oficina de mediación intra-judicial en materia de familia y penal. Año 98. Es decir, faltaba mucho para la ley del 12, Ley estatal, y muchísimo, muchísimo para la ley autonómica, que es del 18. Y muchísimo más para el reglamento, que es de hace nada. Se acaba de aprobar hace nada. Yo siempre digo que es mucho más importante el derecho viviente que el derecho vigente. Si creamos centros y no los utilizamos bien, es como si hacemos aeropuertos peatonales, esos aeropuertos magníficos donde no haya aviones, pero la gente puede pasear. No está hecho un aeropuerto para que la gente pase. Verdad? Pues tampoco está hecho un centro de mediación para que no se utilice bien. Cómo se utilizará? No lo sé. Veremos. El tiempo lo dirá. Es una buena idea que haya un centro de mediación. Es una buena idea que esté dentro de la Ciudad, la Justicia, respondiendo a la idea de tribunal múlti puertas que hay en Estados Unidos, en Canadá, los países anglosajones, de forma que los justiciables vean que la única forma soluciona los conflictos no es el juzgado, los tribunales, sino también la mediación. Eso se visibiliza, aunque sólo sea por eso. Es una buena idea. Lo que ocurre es que si sólo sirve para eso. Digamos que estamos utilizando ingenieros para poner enchufes y eso tampoco es muy lógico. Lo que hay que hacer es hacerlo funcionar. Implicar a los jueces para que deriven e implicar a los mediadores para que lo utilicen. Eso es lo que hay que hacer. Como no es una oficina que dependa de los tribunales y como es una oficina que depende de la Generalitat, pues yo no sé lo que van a hacer aunque espero que vaya bien.

6º.- ¿Qué opinión le merecen herramientas como, por ejemplo, la mediación ON LINE?

Bien, me parece una buena idea. Me parece una buena idea, pero es una buena idea. Hay experiencias buenas con nuestro gran amigo Franco.

7º.- ¿Conoce la Plataforma PEACE BUILDER para mediar on line? ¿Y alguna otra, ya sea española o extranjera?.

Claro, Franco Conforti, persona a la que admiro y aprecio mucho, lleva mucho tiempo trabajando el tema de la mediación y utiliza la mediación on line. A mí la mediación online me parece una herramienta absolutamente necesaria tal y como estamos hoy. Y además, quizá conviene puntualizar que no sólo para los conflictos a distancia física, es decir, si un señor está en Japón y otra persona está en Toronto y tienen un problema, pues claro, viajar para hablar es complicado. Si lo podemos hacer a través de las tecnologías, fantástico, pero no sirve sólo para eso, porque también sirve para cuando tenemos distancias emocionales. La distancia emocional no se mide en kilómetros. Por ejemplo, si tengo un problema con mi vecino de arriba que sólo tengo que subir un piso y verlo. A lo mejor hay que hacer mediación porque sólo ver a esa persona me irrita tanto que me sube la tensión. Entonces siempre digo que hay dos tipos de conflicto los conflictos de comunicación. Yo hablo y otra persona me escucha o no, si no me escucha. Tenemos un conflicto de comunicación. Esto pasa mucho en las parejas, básicamente no solo en las parejas, pero muchas veces y luego el conflicto en relación. Los conflictos de relación es cuando uno habla, el otro le entiende perfectamente, pero nunca aceptará lo que propone porque esa persona le cae mal.

El ejemplo es no sé si lo puse el otro día cuando hablábamos. Un vecino llega tarde a su comunidad, a su junta de propietarios. Dice perdonar, queridos vecinos. No sé, no sé lo que estabais hablando, pero me opongo. Entonces eso se llama conflicto. Es decir, le tienes tanta manía a la persona, que sea lo que sea lo que te proponga, aunque sea darte un millón de euros, le dirás que no. Entonces la mediación online sirve para para que ese tipo de mediaciones funcionen algo mejor. Funcionan mejor no sólo para cuando hay distancia física, sino también emocional.

8º.- ¿Qué ventajas considera que puede ofrecer mediar ON LINE?, ¿Qué requisitos le exigiría?

Yo creo que habría que ver las características que se tienen que dar en el conflicto y las prácticas para el mediador o mediadores, porque puede haber una mediación en el conflicto, o bien cuando haya una situación de distancia que impida que las partes se puedan ver, porque no tienen un conflicto muy intenso, pero viven muy alejados. Si la mediación online, a lo que tiende a facilitar los problemas. Por eso en Latinoamérica a los mediadores se les llama facilitadores. O sea, tú puedes facilitar o empeorar o dificultar. El mediador lo que tiene que hacer es facilitar, poner las cosas fáciles, porque si yo quiero que las partes lleguen a un acuerdo y se lo voy poniendo complicado, pues va a ser más difícil porque se lo estoy dificultando. Así que cuando hay distancia, distancia física y también, como he dicho antes, cuando distancia emocional, cuando uno no soporta ver a la otra parte en esos supuestos, es mucho mejor facilitar el diálogo, facilitar el diálogo a través de los medios telemáticos que en directo. Y respecto del mediador, el mediador tiene que ser un buen comunicador siempre, pero cuando la mediación es on line más. Por qué? Porque yo doy clase en la universidad y me gusta comunicar bien porque si yo no comunico bien con mis alumnos lo que les cuente les entrará por un oído y les saldrá por el otro, o soy capaz de comunicar bien o aunque yo sepa muchísimo no van a atender. Este último año ha existido un handicap en cuanto a que la comunicación se ha dificultado porque tenemos que ir con la mascarilla, porque a veces damos clases online. Entonces yo por primera vez en mi vida he empezado las clases online a mis alumnos. No es lo mismo hacer una actividad presencial que online. Para hacer una actividad online uno tiene que tener una muy alta capacidad de comunicación, porque si no, no puede conectar con las partes. Así que, qué características veo que tiene que tener en mediación el mediador o mediadores que lo hacen online? Sobretodo que su capacidad de comunicación sea muy buena porque si no, no van a conseguir aproximar a las partes. Más todavía que cuando la mediación se hace en directo, la capacidad del mediador tiene que ser también muy alta, obviamente, pero si no es muy alta, tiene muchas más herramientas su presencialidad, su forma de mirar, la manera que escucha directamente la voz. Pero cuando es online, que además puede haber interrupciones tecnológicas, que se corte la imagen, que no se vea las herramientas de comunicación que tiene que tener el mediador tienen que ser mucho mejores, porque si no va a ser, no va a conseguir aproximar las partes.

9º.- Ahora que incluso en el ámbito de la administración de justicia la tecnología ha irrumpido y algunas vistas se celebran on line: ¿Qué necesita un Juez para derivar casos a Mediación On Line?

Bueno, una cosa es que hagamos juicios online y otra cosa es la mediación online, son cosas diferentes. Yo hago juicios. Hay algunas actividades, algunas vistas que hago online, que son básicamente aquellas que intervienen solo procuradores o peritos, no cuando hay testigos o partes, porque eso nunca se hace, no se hace online a través de plataformas o sí a través de sistemas tecnológicos como la videoconferencia, por ejemplo. Yo cuando derivo mediación no le digo al mediador si lo tiene que hacer online o no, es su decisión. Es decir, él decide cómo lo hace, yo no. Igual que yo cuando nombro un perito judicial, no le digo cómo tiene que hacer su pericial porque es su trabajo. Yo al mediador no le digo háganlo online o la hágala presencial. Él verá. Lo que sí que le digo a veces es si la sesión informativa. Creo que la debe hacer separada o no, porque? Porque yo he tomado contacto con el conflicto antes que el mediador. Entonces el mediador tomará conocimiento en la primera sesión. Y si yo ya le doy la información, yo ya le he hecho una mediación y veo que es mejor que no estén juntos. Su caso, caso clarísimo, un procedimiento de divorcio donde las partes están muy, muy, muy enfrentadas. Si las juntamos en la sesión informativa, es muy probable que acaben peleándose en la misma sesión informativa. Entonces ahí es bueno hacer por separado lo que mediación se llama caucus, o sea, por separado o sesiones individuales, y luego ya serán sesiones conjuntas después. Fuera de eso, que es una sugerencia, todo lo demás yo no se lo digo al mediador, o sea, el mediador decide si lo hace online, si no lo hace online o cómo lo hace. Por lo tanto, si es la decisión del mediador la que hay que respetar.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad