lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 14 jun (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de valores y transparencia, Věra Jourová, ha pedido hoy a los gobiernos de los Estados miembros, con independencia de su ideología política, no apropiarse del poder judicial, ni mermar los derechos al debate ni de la Administración del Estado.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados celebrada este martes, Jourová ha incidido en la necesidad de que los gobiernos europeos apliquen los "mismos estándares" y "el mismo sistema de contrapesos y controles" para combatir la corrupción, con independencia de su ideología política.

Estándares, ha dicho, que están "por encima de la política" y que deben asegurar que, tras unas elecciones, el nuevo gobierno no se adueñe "ni de lo judicial, ni de los medios de comunicación", ni que estreche "el ámbito de la libertad de debate y de expresión de la ciudadanía".

La vicepresidenta de la CE ha considerado que tampoco los gobiernos sean "conservadores, socialistas o liberales" deben "eliminar las libertades académicas ni mermar los derechos de la administración del Estado".

En relación con la independencia del poder judicial y en concreto con la situación de bloque que se da en España ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Jourová ha dicho que "nos gustaría ver", "salvaguardas importantes y sólidas" tanto para que los jueces no sean penalizados por las decisiones que adopten, como para sancionar a aquellos que abusan de su poder.

En este sentido, ha advertido de que se debe vigilar que el sistema judicial en los estados miembros sea "independiente e impecable".

Ante las preguntas planteadas por los grupos parlamentarios sobre el caso de espionaje a políticos españoles con el sistema Pegasus, la vicepresidenta ha declarado que la labor de la Comisión Europea se limita a verificar si esta herramienta ha sido utilizada conforme a la ley y bajo la autorización de un tribunal, cuestión, ha dicho, le fue confirmada por el defensor del pueblo en la reunión que mantuvieron ayer.

La comisaria europea ha expresado, no obstante, su preocupación por "lo fácil" que es utilizar herramientas de espionaje en la Unión Europea y ha recordado la necesidad de encontrar una forma "mejor" de proteger al sistema.

Interpelada acerca de la situación de Carles Puigdemont por el diputado de Junts per Catalunya Josep Pagès, la vicepresidenta ha manifestado que el trabajo de la Comisión Europea queda acotado a comprobar que el sistema judicial funciona correctamente y que la petición de detención de Puigdemont se realizó conforme a la justicia.

Ha recalcado, sin embargo, que en relación con sentencias individuales "tenemos que dejar" que cada estado miembro y cada tribunal adopta la decisión que estime conveniente. "No es mi cometido intervenir en casos individuales", ha concluido.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad